Teoria humanistica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2688 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monclova Coah. a 05 de Junio de 2010
Introducción

Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos de su desarrollo:

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.Selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo, el estudio de los accidentes y la fatiga.

Adaptación del trabajo al trabajador.

Personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de laorganización.
Creencias que animan esta teoría

El rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores.

1. La participación de los empleados de niveles bajos en la toma de decisiones, intercambio de comunicación abierta.

2. Confianza entre los miembros de la organización.

3. Libre flujo dela información por varios canales.

4. Mayor interés por el desarrollo de los trabajadores.

5. Estilo de liderazgo centrado en el empleado.

6. Amplios procesos de interacción.
Principales expositores

[pic]
Propone las teorías X e Y.
TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria (la presunción de mediocridad de las masas) se asume que los individuostienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo
"Trabajar es tan malo que hasta le pagan por hacerlo"
Lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo.
Los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea notrabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es unaconsecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
TEORÍA Y
Considera que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos quefundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se lesrecompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemasde la organización.
[pic]

Dice que el individuo típico está frustrado en una organización formal, ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Esto puede corregirse permitiendo una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones de la organización y enriqueciendo el trabajo entre otras cosas.

Chris Argyris ha enfatizado la importancia que tiene...
tracking img