Teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificación:

Teoría literaria
La teoría literaria ha tomado fuerza en los últimos años, si bien es evidente que se relaciona con la sicología, la filosofía, las ciencias sociales, entre otras áreas del saber, he decidido que después de hacer un recuento breve sobre las teorías y sus diferentes autores vistos en clases, tratar de puntualizar en que se relaciona la teoría literaria con estasáreas.
En primera instancia tenemos a los que se les puede llamar precursores de la teoría literaria: Platón, Aristóteles y Longino. Cada uno a su estilo, haciendo filosofía, trató de abordar de manera consiente los textos literarios de la época. Platón afirmaba en La república que los poetas recibían la inspiración divina, aunque la poesía no era sino una mera imitación del mundo real,transitorio y por ende incierto[1]. El estagirita por su parte proclamaba en su Poética que la poesía no es una mimesis de la realidad, sino más bien un arte creativo que representa lo universal en la experiencia humana[2]. Longino por su parte en su obra Sobre lo Sublime puntualiza esos métodos que a través de la retórica es posible en la poesía alcanzar lo que él denomino "sublime".[3] De estostres grandes clásicos podemos deducir que la teoría literaria tiene en sí sus inicios en la filosofía y en la retórica.
Pero ya en términos más concretos de teoría literaria damos un catastrófico brinco hasta el aglomerado siglo XX, donde se empieza gestar la teoría literaria como tal. Muestra de esto son los formalistas rusos. Estos estudiosos se formaron en el círculo lingüístico de Moscúen 1915, quienes a su vez formarían el círculo lingüístico de Praga. Según los formalistas rusos la obra literaria debe verse y entenderse sin vínculos con su autor, con otras obras o cualquier suceso ajeno a la lectura de la obra. “El propio lenguaje llevado a primer plano y el ‘extrañamiento’ de la experiencia se consigue con ello. Se desvió la atención de los autores hacia los mecanismoverbales”[4], dejando fuera al autor y sometiendo la obra, cada párrafo, enunciado o letra a un linimiento de sistema. Con los formalistas rusos inmiscuidos tenemos como consecuencia directa, la participación y vinculación de la lingüística en la teoría literaria.
Nuestro devenir por el mundo de la teoría literaria continúa con las siempre complicadas y profundas teorías marxistas. En estasteorías Marx, propone que todos los sistemas ideológicos son directamente resultado de la economía y la sociedad. Por lo tanto para el marxismo los textos son producto de la superestructura económica, y la cultura tampoco es la excepción de pertenecer a esta superestructura. Pero para Marx era un verdadero problema explicar cómo el arte y la literatura aun cuando pertenecían a otras sociedades queestaba fuera de contexto, nos seguían cautivando y causando placer, por lo que concluyó en que el arte y la literatura gozan de cierta libertad y siguen su curso aparte de la realidad. Esto dejó la puerta abierta para que muchos otros, pudieran entrar en el mundo de la teoría literaria tales como los del realismo socialista soviético, donde Lukács, pensaba que el espacio literario era un poderosomedio de conocimiento cuando se puede ver la realidad del mundo por medio del individuo: las estructuras económicas y sociales, las diferencias de clase y la manipulación del medio natural por parte del hombre.
Por otro lado Brecht, que contradecía a Lukács, pues él decía que los métodos iban quedando caducos, que era necesaria la constante renovación. De allí su técnica del“distanciamiento”, que tiene como referencia más directa el “extrañamiento” de los formalistas rusos. Por otro lado la escuela de Frankfurt objetaba contra el “el realismo en su conjunto” y por su lado hacia practica de una llamada “crítica literaria” utilizando componentes del marxismo y de Freud. De esta escuela se pudo resistir a un control de una sociedad totalitaria. Uno de los máximos representantes de...
tracking img