Teoria matematica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION

Equipo

• Gabriela Alcalá • Rocío Bravo • María Pacheco • Martha Torres • Joaquín Rodríguez • Marco Duarte

• Celia E. Alfaro

Proporcionar una visión de influencia de las técnicas matemáticas en la administración, principalmente en el proceso de la toma de decisiones. Mostrar posibilidades de modelosmatemáticos en la administración.

Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas.

La teoría matemática surgió con la concepción de la investigación de operaciones (I.O.) durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1954, la I.O. paso gradualmente a utilizarse en empresas publicas norteamericanas y posteriormente en las privadas. Durante los últimos 30años la teoría general de la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones empresariales.

1.

El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neuman y Morgensten en el año de 1947; posteriormente Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron un gran desarrollo de la teoría estadística de ladecisión.

2.

El estudio del proceso de decisión de Herbert Simon La teoría de decisiones, comenzaron a destacar la importancia de la decisión mas que de la acción dentro de la dinámica organizacional. Es muy importante para la teoría del comportamiento, para el éxito de cualquier sistema corporativo.

3.

a. b.

c.

La existencia de decisiones programables por Herbert Simon: Definió lasdecisiones cualitativas, aquellas que no son programadas y que pueden ser tomadas por el hombre. Decisiones cuantitativas, las que son programadas y pueden ser tomadas por el hombre o programadas por maquinas. Esto es que algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.

4.

El desarrollo de los computadores: Los computadores posibilitaron la aplicación ydesarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años. Dicha aplicación y sus desarrollos solo fueron variables y ejecutables gracias al computador , el cual es capaz de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en máquinas calculadoras convencionales.

HERBERT SIMON (15 de junio de 1916 – 9 de febrero de 2001), economista, politólogo y teórico de las ciencias socialesestadounidense. En 1978 se le reconoció como uno de los mejores investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario y porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones.

El proceso de decisiones es la secuencia de etapas que forma una decisión.

Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que se considera aquí como una teoría matemática. La toma de decisión es el punto focal del enfoque cuantitativo y se estudia bajo dos perspectivas: la del proceso y la del problema. 1. Perspectiva del proceso. Se concentra en las etapas de la toma de decisión. Dentro de esa perspectiva, el objetivo es seleccionar la mejor alternativa de decisión. Enfoca el proceso de decisión como una secuencia de tres etapas simples: a.- determinación decuál es el tema. b.- Cuales son las posibles alternativas de solución al problema. c.- Cual es la mejor alternativa de solución (elección). 2. Perspectiva del problema: esta perspectiva es para darle solución al problema. La perspectiva de problemas, quien toma la decisión puede aplicar métodos cuantitativos para hacer el proceso decisorio lo más racional posible, según la teoría de la decisión todoproblema administrativo equivale a un proceso de decisión. Existen 2 tipos de decisiones:

Decisiones programadas
    Datos adecuados. Datos repetitivos. Condiciones estadísticas. Certeza.    

Decisiones no-programadas
Datos inadecuados. Datos únicos. Condiciones dinámicas. incertidumbre

La creación de modelos matemáticos.  ¿ Que es un modelo y que es lo que busca¿  Los...
tracking img