Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender de una manera más clara lo que es el comercio internacional es necesario iniciar por esbozar como surge y sobre todo cuales son sus bases teóricas es decir, las diversas teorías que se han formado a través del desarrollo y evolución del comercio internacional. Dentro de las principales se pueden plantear de manera más resumida las siguientes:
La teoría pura y monetaria delcomercio internacional, Plantea que el comercio internacional está comprendido por dos campos de estudio como lo son: la teoría pura y la teoría monetaria.
La teoría pura: Se refiere al análisis de valor aplicado al intercambio internacional y en la cual se consideran dos aspectos:
* El enfoque positivo, que explica y prevé los acontecimientos, para contestar a preguntas como: ¿por qué un paíscomercia de la manera en que lo hace?, ¿qué determina la estructura, dirección y el volumen del intercambio entre países?, ¿cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto? y ¿cuánto se intercambiaría de cada mercancía?.
Sin embargo, ésta teoría no ha contestado de manera precisa a ellas, sino que a través de la evolución del comercio internacional,se ha demostrado que las variables que se que existen para poder contestarlas suelen ser muy diferentes en cada país ya que se depende del tipo de comercio que esta realice.
Por otro lado, se encuentra el análisis del bienestar, el cual se encarga de investigar los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país, lo que lleva a preguntar en este caso¿cuáles son las ventajas del comercio internacional en este caso? y si ¿aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo económico con el comercio internacional?. En conclusión, para esta teoría se tiene que contar con un planteamiento teórico, posteriormente se deben investigar los hechos y por último se deben emplear las medidas específicas que sean necesarias.
En cuanto a la teoríamonetaria, esta comprende dos aspectos:
1) La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional así como sus efectos en: el precio de las mercancías, el saldo comercial, los ingresos, el tipo de cambio y el tipo de interés.
2) El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, que tratan de contrarrestar los efectos de losdesequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud, hasta restablecer el equilibrio o por lo menos hasta preservar el nivel que se desea.
Una de las razones que las hacen necesarias es que sirven al análisis teórico y práctico del comercio internacional y dan fundamento a la política comercial y a sus cambios.
Ahora bien, podríamos definir el comerciointernacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Estas economías que participan en el comercio exterior son denominadas economías abiertas la cual da su inicio principalmente en la segunda mitad del siglo XX, y en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existemayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

En consecuencia, el comercio internacional es importante ya que a medida que va incrementando el mismo contribuye en el aumento de riqueza de los países y de sus pueblos, ya que a su vez estas riqueza son medidas a través del indicador de la producción de bienes yservicios que un país genera anualmente (PIB). También se puede decir que el comercio es un instrumento que permite lograr un objetivo y permite mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

Historia del Comercio Internacional

Los orígenes del comercio se remontan a finales del...
tracking img