Teoria motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Si bien existen muchas clasificaciones de necesidades, Abraham Maslow establece un
ordenamiento que se puede considerar que es el más completo y efectivo con fines prácticos,sobre todo cuando intentamos analizar las necesidades y motivaciones de los grupos y de las organizaciones. Esta jerarquía tiene la virtud de ser de origen genético, intrínseca a la naturalezahumana; no importando a estos efectos, las cuestiones: de orígenes raciales, históricas y muchas veces ni las influencias sociales.

1- Fisiológicas

2 -Seguridad

3-Afecto - Pertenencia

4 -Prestigio - Autoestima

5-Autorrealización

1. Las necesidades fisiológicas: Incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, vitaminas, mantenernos activos, dormir, descansar, etc. En casode que una persona carezca de todo, su tendencia natural será la de satisfacer estas necesidades antes que cualquiera de las otras.
Si una persona carece de alimentos sentirá esta necesidad antes quelas demás y dedicará
todos sus impulsos a la búsqueda de alimentos en el ámbito laboral se satisfacen con un salario digno, decoroso; así como brindando al trabajador un refrigerio o alimento si lajornada laboral es larga, etc.

2. Las necesidades de seguridad. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas entran en juego estas necesidades. El colaborador empezara apreocuparse en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrá desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, orden, miedos, ansiedades, estabilidad laboral,inquietudes respecto a lo que debe de hacer para ser recompensado o ser castigado, pensión y jubilación, etc.

3. Las necesidades de afecto y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas yde seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. El ser humano es un ser sociable, teniendo la necesidad de dar y recibir afecto, de amigos, familia, de mantener...
tracking img