Teoria motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS NECESIDADES Y TEORÍAS MOTIVACIONALES

TEORÍA DE MASLOW
La motivación principal para la mayoría de los seres humanos inicia con las necesidades básicas o fisiológicas. El poderalimentarte, vestirte, tener un techo dónde dormir, etc.
Estas necesidades según Maslow constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
En elsiguiente plano estaría la necesidad de la seguridad, el sentirse protegidos, tener una estabilidad, al satisfacer esta necesidad se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
Unavez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.
Estas se relacionan con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivoy su participación social.
Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarnos con otras personas, establecer una amistad con ellas, dar y recibir afecto, vivir en comunidad, la de pertenecer aun grupo y sentirse aceptado dentro de él.
Después de estas, están las necesidades de reconocimiento, este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio ydestacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluye la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Finalmente, se encuentran las necesidades de auto superación o autorrealización, en este nivel elser humano requiere trascender, dejar huella.

Se representa de la siguiente manera:



MOTIVACION

La motivación es una acción, es la fuerza que te impulsa a hacer algo, es lo que temueve.
Depende también de la personalidad de cada individuo. Lo que puede ser motivacional para una personal, puede no serlo para otra.

TIPOS DE MOTIVACION
MOTIVACION INTRÍNSECA Ó INTERNA.- Surge deuna necesidad interna y la satisfacción que produce al realizarla. Es hacer algo porque se desea hacerlo.
MOTIVACION EXTRÍNSECA Ó EXTERNA.- Son aquellos que vienen del exterior, busca una recompensa...
tracking img