Teoria objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Objetiva del Valor

INTRODUCCION
Teoría Objetiva del Valor, se presenta, en primer lugar, como la relación cuantitativa, la proporción en que se intercambian valores en uso de una especie con valores en uso de otra especie, una relación que cambia constantemente según el tiempo y los lugares.
Los valores en cambio de las mercancías han de reducirse a algo común, de lo cualrepresenten más o menos cantidad. Este algo en común no puede ser alguna propiedad geométrica, física, química o cualquier otra propiedad natural de las mercancías.
Un objeto puede ser valor en uso sin ser valor. Esto sucede cuando la utilidad que ofrece al hombre no se debe al trabajo, como pasa con el aire, la tierra virgen, los prados naturales, etc. Una cosa puede ser útil y producto del trabajohumano sin ser mercancía, Quien satisface las necesidades propias con su producto crea valor en uso, pero no mercancía. Para producir mercancías no se tiene que producir sólo valor en uso, sino valor en uso para otros, valor en uso social.
Marx, flexibiliza la cuestión del nivel de subsistencia al decir que el volumen de las llamadas necesidades indispensables, así como La manera de satisfacerlas,es producto de la historia, y por ello depende en gran parte del nivel cultural de un país, entre otras cosas; generalmente depende también del conjunto de condiciones, de costumbres y exigencias vitales con las que se ha formado la clase de los trabajadores libres.
Por tanto, la determinación del valor de la fuerza de trabajo, al contrario de las otras mercancías, contiene un elemento históricoy moral. Pero el volumen medio, en un país y en un periodo concreto, de los medios de subsistencia necesarios también queda determinado.

Un bien económico es mercancía cuando:
No se produce para la directa satisfacción de las necesidades del productor.
Cuando solo a través del cambio llega a poder de quien habrá de emplearlo para satisfacerse la sociedad capitalista o sea que en ella nosolamente los productos del trabajo son mercancías, sino también lo es el trabajo mismo.
La magnitud del valor de un artículo en una sociedad dada, es el monto de trabajo socialmente necesario, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. A este respecto, cada mercancía individual debe ser considerada, en general, como un ejemplar que pueden ser producidas en tiempos iguales detrabajo, tienen pues un valor igual.
la forma general del valor, en ella las mercancías expresan sus valores de manera simple porque una sola especie de mercancía tiene el oficio representante del valor porque una sola especie de mercancía, manifiesta sus valores. .
El doble origen del valor, la utilidad no es la medida del valor de cambio aunque es absolutamente esencial para él. Si unamercancía careciera de una utilidad estaría destituida de valor de cambio, por escasa que pudiera ser, o cualquiera que pudiera ser la cantidad de trabajo necesaria para producirla.
El valor de uso no puede ser medio por ningún patrón conocido, las personas lo estima de diferente manera. Su valor es totalmente independiente de la cantidad de trabajo originalmente necesario para producirlos y varíacon la riqueza las inclinaciones variables de quienes quieran poseerlos.
La teoría objetiva de valor

Un bien económico es mercancía.
Según Karl Marx cuando:
•No se produce para la directa satisfacción de las necesidades de productor.
•Cuando solo a través del cambio llega a poder de quien habrá de emplearlo para satisfacerse la sociedad capitalista o sea que en ella no solamente losproductos del trabajo son mercancías, sino también lo es el trabajo mismo.

Análisis de la mercancía
La mercancía es ante todo un objeto externo, una cosa capaz por sus propiedades de satisfacer una o varias necesidades humanas.
El examen de la mercancía como valor de cambio se presenta desde luego como la revelación cuantitativa, es decir la proporción en que se cambian entre sí los valores de...
tracking img