Teoria objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
Mercancía: valor de uso y valor de cambio
La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto del valor; es decir, explicar que es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Esta sociedad es la capitalista. Por lo anterior, se puede afirmar que la teoría del valor trabajo tiene tres características principales:Es histórica, esto es, explica el valor en una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. La forma de estudiar el valor parte de lo abstracto (características generales) para llegar al concreto (estudio especifico de una sociedad).explica cómo surge y se manifiesta el valor en sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en lasociedad capitalista actual.
Es objetiva; es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. la valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, si no que tiene que contratarse contra la realidad económica. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social, no un valorsubjetivo, que depende de criterios personales.
Mercancía: bien que se produce con fin de intercambiarlo.
La mercancía tiene dos características principales:
Satisfacer necesidades humanas; es decir, es un valor de uso.
Se produce para intercambiarla o venderla; es decir, es un valor de cambio.
¿Qué es un valor de uso de la mercancía? capacidad de un bienpara satisfacer necesidades humanas.
¿De dónde proviene la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades? Proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.
La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. La utilidad e valor de uso está condicionada por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas.
A su vez una mercancía comovalor de uso puede satisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con sus características específicas y sus propiedades, que le hacen cumplir con el objeto de satisfacer necesidades humanas.
El valor de uso de la mercancía solo se manifiesta en el uso de o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza. El estudio del valor de uso no es parte dela economía, ya que esta se ocupa básicamente de las leyes de la producción y distribución de mercancías y los valores de uso entran en la esfera del consumo que se realiza en múltiples formas, según los individuos; es decir, el consumo generalmente es un acto individual.
A primera vista el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso deuna clase por valores de uso de otra, relación que varia constantemente con los lugares y los tiempos.
Ningún objeto puede ser valor sin ser a la vez objeto útil.
El valor es el valor del producto socia, de la actividad colectiva conjunta de todos los miembros activos de la sociedad.
Trabajo y valor
El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía.El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer necesidades humanas. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva. El es la aplicación de la fuerza de trabajo. Esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en elproceso productivo. Diferentes tipos de trabajo que existen según Marx: CONCRETO Y ABSTRACTO.
Si la mercancía tiene un doble carácter(valor de uso y valor de cambio) y es producido por el trabajo, este también tiene un doble carácter (trabajo concreto y trabajo abstracto). El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de...
tracking img