Teoria organizacional

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Búsqueda de la felicidad (3)
Yo, budista

Ilustración de Buda. Representado bajo las ramas de la higuera donde encontró la luz y que desde entonces se llama 'Árbol del despertar'. | EL MUNDO
¡Ah,Buda!
Nadie habla mal de él. Nadie, que yo sepa, lo ha hecho a lo largo de los siglos. Tiene y ha tenido siempre muy buena prensa, mejor que la de Jesús, lo que ya es decir, incluso entre losateos.
Y, esto último, no sin lógica, porque el budismo es, como el taoísmo, una religión sin dioses -únicos o plurales que éstos sean- y carece, en consecuencia, de idolatrías, dogmas, profetas, santos,milagros e iglesia. No es teísta, no admite lo sobrenatural. Nada, pues, repugna en él a la razón.
Parecerá, sin embargo, paradójico -y difícil de entender y digerir- este concepto de una religiónatea o, por lo menos, agnóstica a quienes hayan nacido en el seno de cualquier cultura dominada por el monoteísmo judío, cristiano o musulmán. Reparemos, para vencer esa dificultad, en la circunstanciade que el budismo no nació de una supuesta revelación divina -algo que viene de fuera-, sino de una iluminación interior, fruto de una estado de conciencia –el 'samadhi', el 'satori'... El éxtasis,en definitiva- que es la desembocadura mística, ganada a pulso, de un laborioso proceso de meditación.
A Moisés le bastó con subir al Sinaí, llegó Yavé en un pispás y... Buda permaneció once años bajolas ramas del 'bo' y sólo así vino a saber que la realidad inmediata, la fenomenológica, la que los sentidos nos transmiten, es pura apariencia -maya (ilusión)- que nos confunde, que oculta laverdadera Realidad, la que se escribe con mayúscula, y que nos arroja, al nacer, al encarnarnos, al 'samsara', a la engañosa Rueda de la Vida (y de las Vidas), en la que todo es tornadizo, fugitivo ydoloroso.
¿Existió Buda? Es dudoso, como dudosa es, asimismo, la existencia de Jesús. Y, en todo caso, si existieron, es seguro que ninguno de los dos vivió como nos lo han contado. Nadie debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS