Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Política o Politologia

Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones. El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que suponeentonces, la existencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan. Así, el ejercicio del poder lo encontramos consustanciado con la guerra, la paz, la negociación, la concertación, la discordia y concordia; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación y cualquiera otra situación donde exista elpotencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los intereses del otro.
Teoría Política

Subdivisión de la ciencia política que se ha ocupado tradicionalmente de las ideas expresadas por los filósofos políticos, no sólo sobre el funcionamiento de la política sino, cómo debería funcionar. Estos filósofos han analizado lanaturaleza y la justificación de la autoridad y el deber políticos y de sus fines. Aunque sus recomendaciones han sido variadas, algunas de ellas utópicas, han compartido la convicción de que es un deber del filósofo político distinguir entre lo que es y lo que debería ser, así como entre las instituciones políticas existentes y las que podrían ser potencialmente más humanitarias.
La filosofía políticase relaciona con lo público reflexionando sobre cuestiones que preocupan a la comunidad en su conjunto, se ocupa de las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, la índole de la autoridad, el conflicto social y la actividad política.

El objetivo en común que tienen los filósofos políticos es resolverle problema del orden, y averiguar cuáles son las causas del desorden, se utilizanpalabras como paz, estabilidad, armonía y equilibrio.

La actividad política es una respuesta a los cambios en la sociedad, y estas actividades políticas son provocadoras de conflictos porque representan a individuos y gruposque van a tratar de estabilizar una situación de modo afín a sus necesidades. De esta manera, la política es tanto una fuente de conflicto como un modo de actividad que buscaresolver conflictos.

La filosofía política constituye una forma de ver los fenómenos políticos, y el modo de ver estos fenómenos depende del lugar donde se sitúa el observador (el teórico describe lo que ve). Por otra parte, la imaginación es utilizada por los teóricos políticos para ilustrar o describir una situación. Dicha imaginación no prueba ni refuta, solo permite ver cosas que de otromodo no se advierten. No obstante, es una herramienta utilizada en la teorización.

Finalmente, una teoría política consiste en una serie de conceptos ligados por una especie de principio de representación, y cualquier alteración a este principio dará como resultado una teoría diferente.

Para un filósofo político, el pasado nunca es totalmente sustituido, sino que se lo recupera constantemente.ORIGEN DE LAS SOCIEDADES POLÍTICAS (LOCKE):

Para Locke existe un estado naturaleza, en la cual todos los hombres somos libres, y tenemos un poder absoluto sobre nosotros mismos, y por lo tanto no hay poder político que pueda someterlo (están guiados por una ley natural: la razón). También existe una asociación voluntaria, que refiere a un acuerdo entre hombres que se unen para formar unacomunidad en la que puedan vivir de manera segura y confortable, disfrutando de sus propiedades.

Cada hombre está obligado a someterse a la decisión de la mayoría. Por ultimo, los individuos se juntan y acuerdan formar una sociedad, y luego el tipo de gobierno que le parezca el más adecuado.

Sobre los fines de la política y el gobierno:

En el estado naturaleza, los hombres son libres,...
tracking img