TEORIA POLITICA

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Iusnaturalismo
Es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas centrado en torno a la afirmación del Derecho natural.
 Es iusnaturalista el que afirma el Derecho natural.

http://www.mercaba.org/Rialp/I/iusnaturalismo.htm

Positivismo Jurídico
es una corriente de pensamiento jurídico.
La principaltesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales. Considera el conjunto de normas válidas evitando cualquier tipo de interpretación moral o de valores. La disciplina que lo estudia es laTeoría General del Derecho, y se encarga de la dimensión normativa dentro del tridimensional ismo jurídico norma, hecho y valor. Le da igual lo justo o injusto de la aplicación de una norma, el jurista simplemente se limita a acatar lo dictado por ella misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iuspositivismo

Sociologismo Jurídico
Es una concepción judicial del Derecho, lo importante será lajurisprudencia y no la legislación.
Los principales factores jurídicos a tener en cuenta son los relacionados con la aplicación efectiva del Derecho ante los tribunales.
Las normas o reglas jurídicas ejercen una influencia menor sobre las decisiones de los jueces y lo importante será su carácter y bagaje cultural, sus debilidades y aborrecimiento, sus perjuicios, opiniones e instintos, condición yorigen social e incluso su estado de salud. Estos factores son los que determinarán la solución jurídica de cada caso. El juez es el único creador del Derecho.

Las tendencias sociológicas son hoy muy intensas. En el estudio del Derecho parece imprescindible la apertura sociológica. Es importante tener en cuenta esta realidad, pero frente a la descripción de lo que es el Derecho parece más importantelo que debe ser. 

http://filosofiapame.blogspot.mx/2012/04/el-sociologismo-es-una-concepcion.html



Ius marxismo
En el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento y acción que define la época contemporánea.
Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansala sociedad. 

La finalidad del jurista siempre es buscar la comprensión relacionada con su adaptabilidad al caso presente, pero para precisar exactamente el contenido normativo que ha de ser aplicado a su caso concreto no puede omitir el aspecto histórico, esto es, debe considerar en qué condiciones los actos legislativos son convenientes a la ley, ya que las condiciones originarias han cambiadoy por consiguiente la ley, en cuanto a su función tiene que sufrir determinaciones.





http://iure0.galeon.com/aficiones1583795.html










Corrientes contemporáneas de la Filosofía del derecho:

Estructuralismo
 es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadasentre sí, como decía Román Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

Escuela semióticaLa Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.

Sociologismo
Es la tendencia a explicar todos los fenómenos culturales, morales, religiosos, artísticos, etc. Exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS