Teoria Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X
I
LAS FORMAS Y LAS IDEAS POLITOCAS
I. LA TESIS DE EMILE DURKHEIM: En el alba de la humanidad se conoció la distinción entre gobernantes y gobernados.
Emile durkheim y la escuela que el inicio, han conjeturado que en los inicios de la humanidad no se ofreció la distinción entre gobernantes y gobernados.
Exponiendo esta tesis Maurice Duverguer comenta: “los sociólogos de la escuelade Durkheim han afirmado sin embargo que en el alba de la humanidad esta distinción entre gobernantes y gobernados no existía. El poder no se hubiera ejercido por ciertos individuos hubiera permanecido difuso en el interior del grupo, cada uno obedeció a principios generales considerados como impuestos por la colectividad entera , todo el mundo hubiera sido gobernado y ninguno gobernante”.
II.El advenimiento de la sociedad política y la tesis de la personalización del poder.
Continuando en la exposición anterior se agrega “ mas tarde solamente ciertos miembro del grupo hubieran encarnado a su provecho estos principios colectivos y mandando en su nombre tal seria el fenómeno llamado de la “personificación del poder”. En todas la sociedades llamadas primitivas que han podido serobservadas hasta aquí, se descubren siempre las huellas del poder individualizado lo que se les llama pastores, magos, jefes de familia ,ancianos etc.; un pequeño grupo de gentes que gobierna al conjunto de la comunidad.
III. El binomio de la vida política: los hechos políticos y las ideas políticas.
Los hechos políticos son las cicatrices que las sociedades imprimen al rostro de la humanidad. Lasideas políticas son el fenómeno de inconformidades en contra de un orden establecido, las ideas-fuerza que mueven a los hombres hacia destinos superiores, los orígenes de la vida social y de las instituciones políticas se remontan hasta los tiempos mas antiguos desde mediados de la era cuaternaria apareció el hombre simultáneamente en Europa, África, Asia sobre numerosos parajes. Pero el primerterreno realmente propicio para un desarrollo normal de la civilización para los progresos de una vida social y política no ha sido hallado por el hombre, durante miles de años mas que al sureste del Mediterráneo, del Nilo a la Mesopotamia.
Internarse en el estudio de las formas políticas y de las ideas políticas equivale a penetrar en los aspectos de la historia universal que recoge lasexperiencias del pasado y la lucha del hombre por su supervivencia y su libertad .En todo proceso histórico de las comunidades humanas han vivido en estructuras políticas desde las mas rudimentarias como los danes y las tribus hasta las mas desarrolladas como los imperios y los estados contemporáneos. En nuestros días turbulentos e inestables el hombre ante las constantes injusticias de la vidasocial ha perdido la confianza en el mundo en el q vive.
El factor político en todos los tiempos se ve influido por causas geográficas, hidrográficas, hidrográficas etc. La pregunta es ¿Cuándo apareció el fenómeno político? La respuesta clara es allí donde surge una comunidad humana aparece el fenómeno político. Una vez reconocido seguirá la evolución cultural de su grupo y reflejara suscircunstancias históricas.
Las formas políticas iniciales son las instituciones, organizaciones o formas jurídicas, son las estructuras e instituciones políticas, las que integraron las realidades y sistemas políticos. Las ideas políticas son el conjunto de aspiraciones, principios, sistemas ideales que proponen los pensadores para sustituir y decorar las estructuras reales el idealismo y utopismo se hanmezclado para dar paso al principio político superior.

II
Diversas etapas del desarrollo del pensamiento político. Los pueblos de la antigüedad: china, Egipto, Grecia y Roma
Los hechos y las ideas políticas responden a circunstancias históricas muy complejas. El desarrollo de ciencia política se puede considerar en sus diversas etapas:
Primera etapa de las ciencias de la política. Los...
tracking img