Teoria prosesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
BLANCA BRISA DELGADO SERRANO
MAESTRO:
JUAN MANUEL DIAZ SANCHEZ

LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Durante las etapas primitivas de los pueblos, en toda la manifestación cultural, en el arte, en la religión, en la ciencia embrionaria, en la moral o en el derecho, sucede un fenómeno de paralelismo, se presentan rasgos similares de evolución.
Cualquier comunidad primitiva en la administraciónde justicia está en manos de un jefe, de un concejo de ancianos o de un brujo y que la solución de los litigios tendrá características místicas o mágicas religiosas
En estas comunidades primitivas los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad.
Estos rasgos consisten:
* gestos
* Actuaciones
* Palabras sacramentales
* inclinaciones
Algunos de estos gestos yactitudes son los antecedentes más remotos de las formas y de los formalismos procesales actuales
La tesis de que todos los procesos de los pueblos primitivos presentan rasgos similares.
Se llega a la conclusión de que los rasgos peculiares o distintivos: el estilo, tanto en las demás manifestaciones culturales como en el derecho, es algo que se adquiere solo a través de una prolongada evolución.Los rasgos distintivos solo aparecen con la evolución de los grupos sociales.
El proceso primitivo de cualquier pueblo de la tierra es similar, en sus rasgos fundamentales, a los procesos primitivos de los demás pueblos.
El proceso primitivo romano, el de la etapa de las acciones de la ley:
Es un proceso SEVERO, CRUEL, con procedimientos rápidos, con ausencia de tecnicismos, con posibilidadeslimitadas de defensa y con penas o soluciones drásticas. Dichas características no pueden ser señaladas como exclusivas del proceso azteca según pretende Esquivel Obregón.
La crueldad en las soluciones no puede ser exclusiva de ningún pueblo primitivo; baste pensar en el caso de la acción manus injectio los romanos, que no solo permitía, como en muchos otros pueblos primitivos, elsometimiento físico del deudor por parte del acreedor y la vejación de llevarlo a exhibir al mercado, sino también la posibilidad externa de que si ese deudor no pagaba y los acreedores fueran múltiples, pudieran matarlo entre ellos y repartir sus restos mortales
* La brutalidad y primitivismo no son pues tampoco patrimonio exclusivo de ningún pueblo y todos comparten en menor o mayor medida dosis detales brutalidades.
* El pueblo azteca, dentro de su grado de evolución social, contaba con tribunales y con un proceso más o menos organizado.
Esquivel obregón se refiere a la existencia de una genuina, aunque primitiva organización judicial. La máxima autoridad era el rey, quien sin embargo tenía al lado en cierta situación de paralelismo, al funcionario gemelo mujer que era elCihualcoatl que tenía funciones jurisdiccionales en grado de apelación o segunda instancia.
Había tribunales como el tlacaecatl. Existía una casa o edificio donde residían los tribunales. La oralidad en los procedimientos era una característica fundamental.
Los jueces tenían la obligación de asistir a los tribunales, y estos deberían funcionar desde la salida hasta la puesta de sol.

ROMA
Un análisisbreve y un enfoque sintético de los aspectos fundamentales de la evolución del proceso romano, acentuando su relevancia como antecedente más importante de las construcciones sistemáticas y doctrinales posteriores. Al pueblo romano le toco en suerte llevar el desarrollo de su derecho.
Se ha señalado con insistencia el carácter militar y jurídico de roma. Son probablemente estas dos característicasde los romanos, las de ser un pueblo jurista y guerrero, las que determinaron a las instituciones romanas, que perfeccionadas y decantadas favorecieron la existencia de un imperio de tan larga duración en la historia de la humanidad. Otros imperios han estado basados, por ejemplo el imperio mecadonico, en la figura de algún hombre o en alguna tradición o enfoque de validez menos prolongada. Las...
tracking img