Existe capital intelectual en el sectorr publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE CAPITAL INTELECTUAL EN EL SECTOR PÚBLICO?

Por:
Catalina Maria Vanegas S.
Carlos Andrés Acevedo Montoya.
El mundo en el cual estamos inmersos es continuo lineal y cambiante, por tal motivo ninguna parte de el debe de ser excluida o excluirse ella misma. La economía; El valor de “el valor” cambia en las organizaciones comerciales, a si esta demostrado a manera que analizamos labasta historia de la economía a través del tiempo.
Actualmente el valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y elvalor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica: Internet, software, biotecnología etc.
Bueno a sabiendas de conocer el verdadero valor de estos recursos, las grandes experiencias obtenidas por empresas como Microsoft, Lotus (comprado por IBM por cifra mucho superior que su valor en libros), Skandia, donde su valor real no se centra en lo que tienetangible y contable si no en el goodwill (prestigio, buen nombre).
Como es sabido los activos intangibles constituyen uno de los principales factores del éxito tanto en el presente como en el futuro en todas las empresas, a través del tiempo se ha demostrado que tener unas instalaciones grandes y lujosas no garantiza que la empresa sea competitiva a nivel del mercado actual, también es necesariocontar con procesos de innovación permanente, contar con personal competente, clientes fieles al servicio, confianza de los directivos de la empresa, todo esto son los pilares fundamentales para que una empresa funcione económicamente basada en el conocimiento.

Se podría decir, que tener dentro de una empresa un departamento de capital intelectual es fundamental ya que es allí donde secanalizan y se incentiva todo el recurso humano, profesional, intelectual, financiero de una organización, permitiendo acceder mediante tecnología avanzada a toda la información de la empresa.

Actualmente, en muchas de las empresas que hoy en día funcionan, a excepción de las grandes empresas, no poseen dicho recurso mencionado anteriormente, ya que aun manejan un sistema tradicional donde loimportante es generar activos, con el menor recurso y costo posible.

El capital intelectual es un proceso que tuvo miles de controversias y conclusiones, antes de establecerse y tener un informe final, es importante resaltar que para poder realizarse es importante tener en cuenta el desarrollo de los clientes, la distribución, el recurso humano, la informática y la capacidad de innovar.

Estecapitulo muestra como una de las grandes empresas busca la manera de ser competitivo en un mercado que cada día exige mas ingenio en la forma de prestar sus servicios. Dando a conocer que las empresas crecen más rápidamente si se multiplican sus recursos internos, en vez de incrementar nuevas sucursales. El pilar fundamental para tener una empresa prospera es contar con tecnología, valores ycapital intelectual. Todo esto fusionado permite a una organización mostrar resultados a corto plazo.

Además, se establece la forma más adecuada e interesante para presentar un informe que para la empresa y el cliente fuera más tangible y dinámica, es en forma numérica, esta forma brinda una información más asertiva de lo que se quiere dar a conocer.

Bueno el sector público Colombiano podríacatalogarse ajeno a estas nuevas idea de capital?, para resolver esto empecemos por definir los componentes de este capital:

…”Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Se trata de un concepto...
tracking img