Teoria psicoanalitica del aprendizaje de dollar y miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dollard & Neal Miller
Teoría Psicoanalítica del Aprendizaje

Cortes Maribel
Cruz Jacqueline
Freyre Montserrat19/10/2010
Lic. en Psicología

Contenido
Introducción 3
Biografías de John Dollard y Neal Miller 4
Jon Dollard 4
Neal Miller 4
Teoría psicoanalítica del aprendizaje 5
Conceptos fundamentales acerca del aprendizaje. 5
Impulso (pulsión o drive). 6Señal o indicio. 6
Respuesta. 7
Recompensa. 7
El desarrollo de la personalidad y proceso del aprendizaje 8
Proceso del aprendizaje 8
Aprendizaje por imitación 10
Etapas críticas del entrenamiento. 10
Alimentación. 11
Entrenamiento para el control de esfínteres. 11
Entrenamiento sexual temprano. 11
Conflicto de enojo-ansiedad. 12
El conflicto 12
Frustración- agresión 14Diferencias individuales en las respuestas agresivas 15
Lenguaje y represión 16
Neurosis. 16
Psicoterapia 17
Conclusión 18
Referencias. 19

Introducción
Dollard y Miller
¿La teoría de Dollard y Miller es psicoanalítica o conductual?
Para dar respuesta a esta interrogante y sea comprobada es necesario analizar los componentes que la conforman.
Esta teoría hace una crítica alpsicoanálisis, toma algunos de sus conceptos, retoma las ideas del la teoría del aprendizaje (conductista) y es influenciada por la ciencia social moderna. Y es llamada teoría psicoanalítica del aprendizaje.
Dollard y Miller se esforzaron por traducir los conceptos psicoanalíticos de Freud (la represión y el conflicto) (Lerner, Kendall, Miller, Hultsch y Jensech, 1986, p. 421) a los conceptosutilizados en la teoría del aprendizaje de Hull, Skinner, Pavlov y Thorndike (estimulo, respuesta, recompensa, generalización, discriminación y extinción) con el objetivo de entender la personalidad de una forma demostrable sin dejar atrás el contexto cultural y las influencias biológicas.
Como primer punto abordaremos brevemente las biografías de estos dos autores y sus obras, más tarde se explicará suteoría a grandes rasgos y posteriormente se desarrollarán los conceptos fundamentales acerca del aprendizaje, los cuales nos darán la pauta para entender el desarrollo de la personalidad mediante el proceso de aprendizaje, se explicarán los tipos de aprendizaje por imitación, las etapas críticas de entrenamiento, el conflicto, la hipótesis frustración-agresión, el lenguaje y la represión, laneurosis y la psicoterapia. Para finalizar daremos una critica en la cual confirmaremos la hipótesis planteada anteriormente.

Biografías de John Dollard y Neal Miller
Jon Dollard
Nació en Menasha Wisconsin en 1900. Realizó su licenciatura en sociología en la Universidad de Wisconsin y su posgrado en la Universidad de Chicago. Estudio psicoanálisis en el Instituto Berlín. Enseñó antropología,psicología y sociología en la Universidad de Yale y luego se unió al Nuevo Instituto de Relaciones Humanas.
Fue un profesor emérito al salir de la Universidad de Yale y se dedicó a la investigación. Como los temas sociológicos de la clase social y raza, y biológicos.
Neal Miller
Nació en Milwaukee, Wisconsin, el 3 de agosto de 1909, siendo su padre psicólogo educativo. El 1931 concluyo sulicenciatura en Psicología en la Universidad de Washington. Obtuvo su posgrado en la Universidad de Stanford y su doctorado en la Universidad de Yale. Estudio la teoría del aprendizaje con Clark Hull, cuyos conceptos de reducción del impulso influyeron en su teoría. También estudio psicoanálisis en Viena en 1936. Donde fue analizado por Heinz Hartmann.
A su regreso a Estados Unidos colaboró con...
tracking img