Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PURA DEL DERECHO “iuspositivista”

CAPITULO I

1.¿ QUÉ ES UNA TEORIA “PURA” DEL DERECHO?

Teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo, es una doctrina general del derecho. Se limita a conocer única y exclusivamente su objeto.

Teoría Pura implica, que es una ciencia que tiene por único objeto al derecho, ignora lo que no responde estrictamente a sudefinición.

Kelsen, afirma que la ciencia jurídica tradicional, se ha ocupado de la psicología y la biología, de la moral y la teología por lo que hay una falta de sentido crítico y el resultado es la ruina de la verdadera ciencia jurídica.

2. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES
CAUSALIDAD DE IMPUTACIÓN

La Naturaleza y la sociedad

Por Naturaleza, se entiende que es un sistemade elementos relacionados los unos con los otros por un principio particular de causalidad (causa y efecto), “principio de conocimiento”.

Por sociedad, es un orden que regula la conducta humana, que si se diferencia del principio de causalidad se opondría las ciencias sociales a las de la naturaleza.

La Imputación en el pensamiento jurídico

Su objeto se describe mediante unas reglas dederecho, sin recurrir al principio de causalidad que interviene en las leyes naturales, estas reglas son normas que describen o autorizan una conducta determinada y han sido puestas o creadas por actos cumplidos en el tiempo y en el espacio, por un acto puramente intelectual (costumbres seguidas por los miembros de una comunidad, ley, fallo judicial o acto administrativo), esto quiere decir queson normas positivas y que el individuo debe regirse conforme a las normas dadas.

Toda norma es la expresión de un valor, jurídico, moral, etc.

Un juicio que verifique si un hecho corresponde o no a una norma no positiva, es un juicio de valor esencialmente diferente de una comprobación de hecho.

Por tanto la imputación es la relación específica existente entre el acto ilícito y lasanción “un individuo es o no es jurídicamente responsable de su conducta”.

La imputación en el pensamiento primitivo



teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural. Analizando las condiciones de posibilidad de los sistemas jurídicos, Kelsen concluyó que toda norma emana deotra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho. Sin embargo nunca consiguió enunciar una norma jurídica completa basada solamente en su modelo. Más tarde, Kelsen situó dicha norma en el Derecho internacional, de ahí que defendiese la primacía de éstesobre los ordenamientos nacionales.
Kelsen consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la Justicia (que es uno de los fines del Derecho); así, en su Teoría pura del Derecho dijo «en tanto la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho».La obra de Kelsen ha sido eficazmente refutada en sus aspectos filosóficos por el iusfilosofismo argentino con Carlos Cossio, con quien el maestro vienés mantuvo una polémica personal en Buenos Aires (1949) conocida como «la polémica antiegológica» [1]. Dicha polémica, oral y escrita, se mantuvo personalmente en los claustros de la Universidad de Buenos Aires en 1949, y epistolarmente despuéshasta la muerte de Kelsen [2]. Éste reelaboró por completo su Teoría pura, al punto que la segunda edición puede considerarse una «segunda teoría pura» con gran influencia egológica [3].
Una de las ideas más notables de Kelsen —y que más legado ha dejado— ha sido su sistema de revisión constitucional, que crea tribunales constitucionales especializados a los que confía esta revisión. Kelsen...
tracking img