Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TEORIA PURA DEL DERECHO

1. Antecedentes

La Teoría Pura del Derecho como doctrina fue creada por Hans kelsen y defendida por la Escuela de Viena, fue uno de los mayores esfuerzos en el siglo XX para la revolución del Derecho y lleva al racionalismo a su forma mas extrema.

Kelsen trata de depurar en el Derecho los elementos que le son extraños, existen dosdepuraciones:

La primera que consistirá en hacer a su contenido independiente del mundo del ser y de las ciencias cuyo objeto lo constituya este mundo, la ciencia pura del Derecho dice Kelsen debe remontarse a una región más abstracta del pensamiento sin referencia directa a los objetos naturales por encima de los hechos de la naturaleza.

La segunda depuración consistirá en eliminarde las ciencias jurídicas todo ingrediente ético o valorativo porque Moral y derecho son independientes, y nada tienen que ver los juicios valorativos de aquellas con los hipotéticos de este.

Con estas depuraciones, el Derecho queda reducido a un puro sistemas de normas, las ciencias del Derecho a una lógica formal de lo jurídico y el trabajo del jurista al de un puro técnico en el juegoy enlace de las normas y sus elementos.

La teoría pura se tiene que limitar, necesariamente al análisis, lo más exacto posible del Derecho Positivo.

En cuanto a la estructura jerárquica del orden jurídico uno de los resultados de la pureza metódica es que la ciencia del Derecho tenga como objeto de su estudio únicamente las normas jurídicas, el conjunto de estas forma unaconstrucción, perfectamente estructurada que puede ser considerada desde dos puntos de vista:

El ético, en el cual el orden jurídico es un sistema jerarquizado de normas de distante importancia y rango,

El dinámico, es un proceso escalonado de creación de las normas.

Cada norma recibe su validez de otra de superior categoría, pero la Constitución es la norma de superiorcategoría del sistema, entonces se dice que esta recibe su validez según el postulado de pureza metódica, no puede fundamentarse en algún elemento que pertenezca al mundo del ser, ni directa ni indirectamente, por eso Kelsen excluye al Derecho Natural, ya que este se fundamenta en la naturaleza humana, tampoco en la justicia ni en los valores, pues estos son elementos éticos, la constituciónúnicamente puede fundamentarse en una norma fundamental como una hipótesis científica que justifique a la constitución, y con ella todo el sistema de Derecho Positivo del cual trata la ciencia jurídica. (1)

1.2 Definiciones

“Por Teoría Pura del Derecho se entiende una ciencia cuyo único objeto es el derecho. Trata de determinar qué es y cómo se forma el derecho, sin indagar cómo debe sery formarse”. (2)

“El derecho es un sistema de normas que debe estar separado de los fundamentos teóricos de la realidad, descrita mediante los conceptos de tiempo, espacio y causalidad; la esencia del derecho debe buscarse exclusivamente en el sistema normativo jurídico, sin recurrir a categorías sociológicas o políticas”. (3)
[pic]
1) KELSEN, Hans, Teoría Pura del derecho, México,DF, 2000, Página .205
2) Ídem
3) Ídem
“Llamada también de la Escuela de Viena, la teoría pura se propone, como única finalidad, asegurarse un conocimiento preciso del Derecho, en que puede permitirse excluir de dicho conocimiento todo cuanto en rigor no integra lo que con verdad merece el nombre de Derecho, por lo que aspira a librar a la ciencia jurídica de elementos extraños.Teoría del derecho completamente autónoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas, tales como la sociología”. (4)
1.3 Pureza o Teoría Pura
La teoría pura del Derecho pretende ser una teoría depurada de toda ideología política y de todo elemento de las ciencias de la naturaleza, y consciente de tener un objetivo regido por leyes que le son...
tracking img