Resumen de freud: el desarrollo de la función sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL
Según la concepción corriente, la sexualidad se reduce a la genitalidad. Esto surgiría con la pubertad con el fin de la reproducción. Aunque se pueden marcarhechos que van en contra de esta concepción: - la homosexualidad; - la perversión; y – el temprano interés por sus genitales por parte de los niños (masturbación precoz).
La concepción del psicoanálisistiene los siguientes resultados:
- la vida sexual se inicia enseguida después del nacimiento con nítidas exteriorizaciones
- sexualidad ≠ genitalidad. El primero es el más extenso e incluyeactividades que no tienen que ver con la genitalidad.
- la vida sexual incluye la función de la ganancia de placer, función que es puesta al servicio de la reproducción.
Etapas en general → se demostró queel niño da señales de actividad corporal sexual. Estos fenómenos responden a un desarrollo acorde a ley, tienen un acrecentamiento regular, alcanzando un punto culminante hacia el final del 5º año devida, siguiendo un periodo de reposo (‘de latencia’). La vida sexual prosigue con la pubertad. Los eventos de esta época son víctimas de la amnesia infantil.
1º ETAPA → BUCAL → la zona erógena es laboca. Que el niño lleve las cosas a la boca no solo por alimentación, sino por placer, hace que este impulso sea ‘sexual’. Con la aparición de los dientes aparecen unos impulsos sádicos aislados y sepasa a la segunda etapa.
2º ETAPA → SÁDICO ANAL → satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria.
3º ETAPA → FÁLICA → desempeñan un papel aquí los genitales del sexo masculino (elfalo). Los genitales femeninos permanecen ignorados. Con la fase fálica la sexualidad alcanza su apogeo y se aproxima al sepultamiento. El niño y la niña parten de la premisa universal del pene, yaquí se divorcian los caminos de los sexos. El nene en la fase edípica, fantaseando sobre algún quehacer sexual del pene en relación con la madre. Hasta que, con la amenaza de la castración por la...
tracking img