Pruebas de bondad y ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE

INTODUCCION.
Anteriormente se probaron hipótesis valiéndonos de datos tomados de una o dos muestras. Aplicamos pruebas de una muestra para determinar si unamedia o proporción eran significativamente diferentes del valor supuesto en las pruebas de muestras, examinamos las diferencias existentes entre dos medias o dos proporciones, procurando averiguar siera significativa.
USOS DE LA CHI-CUADRADA.
Supongamos que tenemos proporciones de cinco poblaciones y no de dos solamente. En este caso no son aplicables los métodos con que se comparan lasproporciones y que fueron descritos anteriormente. Las pruebas chi-cuadrada nos permiten verificar si dos o más proporciones de poblaciones pueden considerarse iguales.
En realidad, las pruebaschi-cuadrada nos permite hacer muchas cosas y no simplemente probar la igualdad de varias proporciones, si clasificamos una población en diversas categorías respecto a dos atributos (por ejemplo, edad yrendimiento en el trabajo), podremos aplicar entonces una prueba de este tipo para determinar si ambos atributos son independientes entre sí.
FUNCION DE ANALISIS DE VARIANZA.
Los administradorestambién se encuentran con situaciones donde conviene verificar la igualdad de más de dos medias. El análisis de varianza, nos permitirá probar si más de dos medias de la población pueden considerarseiguales.
CHI-CUADRADA COMO PRUEBA DE INDEPENDENCIA.
Diferencias muéstrales entre proporciones ¿significativas o no?
Muchas veces los administradores necesitan saber si la diferencias que observan entrevarias proporciones muéstrales son significativas o si solo se deben a la casualidad. Supongamos que el director de la campaña de un candidato presidencial estudia tres regiones geográficamentediferentes y descubre que 35%, 42% y 51% de los votantes entrevistados en ellas, respectivamente, reconocen el nombre del candidato. Si la diferencia es significativa, el director puede llegar a la...
tracking img