Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de la teoría pura del derecho hace una división entre Derecho y Moral, para dar al derecho una concepción científica, constituye un impulso modernizador para la Teoría del Derecho, que sentólas bases para muchas de nuestras actuales concepciones políticas. La Teoría Pura del Derecho es una teoría del Derecho positivo y se considera “pura” porque se propuso construir una ciencia delDerecho depurando de su objeto de estudio todos los elementos que le son extraños, para considerar su objeto como es y no como debe ser.

El separar al Derecho de todas las demás ciencias fue algo bueno,ya que esta teoría es considerada como una de las más importantes para el funcionamiento de nuestro sistema jurídico. Las dos purificaciones que hace Kelsen al Derecho son exactas porque abarca losocial y lo natural.

En cuanto a lo natural, pretende diferenciar el principio de causalidad (causa–efecto) de las leyes naturales, del principio de imputación, que le corresponde a losordenamientos normativos. Es decir, el principio de causalidad responde a algo que efectivamente tiene que hacerse, en cambio el principio de imputación responde a algo que debe ser, pero que no tiene carácter deser. En cuanto a las ciencias sociales nos dice que el Derecho tiene el respaldo del Estado que actúa como efecto coactivo ante el incumplimiento de algo que la norma prescribe, pero en la moral, noexiste ese efecto coactivo, si la norma moral no se cumple no prescribe sanción para ello, solo el rechazo de la sociedad.

Kelsen nos decía que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origenúltimo a una norma hipotética fundamental que era una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho.
Nos decía que el derecho también es moral, ya quelo que exigen o prohíben es lo mismo en las normas jurídicas o en las normas de la moral, y que es necesario que exista algo malo para que exista la justicia ya que sino perdería su sentido...
tracking img