Teoria social, cambio social y problematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Licenciatura de Trabajo Social
Teoría Social II
Juri Rivas, Adriana Laila Yamila

“Aprender la lección de la historia 
Debe ser no perder la memoria
Nunca más…”

León Gieco

En el presente trabajo analizaremos diversos conceptos que se relacionan y conforman lo que podríamos denominar cambio social, dando cuenta también de los problemas queeste acarrea.
Si nos referimos a la teoría social encontramos varios ejes que fueron determinando y modificando las relaciones sociales a lo largo de la historia.
En este caso iniciaremos con la caída del antiguo orden caracterizado por valores tradicionales basados en una conciencia de la autoridad donde las coacciones, la determinación divina, las disciplinas normativas y lazospatriarcales habían formado parte de la cultura y estructura social de esa apoca.
El cambio social se produce en el periodo, según señalan las concepciones clásicas, que va desde el Renacimiento a la Revolución Francesa y a los comienzos de la industrialización masiva de Gran Bretaña. Según menciona Touraine, el triunfo de la modernidad supone la supresión de formas de dominación fundadas en la tradicióny las entidades divinas. El hombre solo como un ciudadano, “… la caridad se convierte en solidaridad y la conciencia se convierte en el respeto de las leyes. Los juristas y los administradores reemplazan a los profetas…”
Dicho cambio representó la transformación en las prácticas sociales, identificando al actor social con sus obras y su producción, ya sea en el progreso del conocimiento, comoasí en las respuestas que da la sociedad ante necesidades y deseos del individuo. Esto dio lugar a una corriente materialista, dominante hasta nuestros días.
Bajo esta concepción de progreso material e individualista, donde las diferentes formas de conexión social aparecen ante el individuo como un simple medio para lograr sus fines privados, como una necesidad exterior, cambia la conceptualizaciónde trabajo a partir de las nuevas relaciones de producción, afirmando su valor como la fuente de toda riqueza, además de suponerse en condiciones de “libertad” a diferencia del trabajo tradicional forzado y regulado. Es así como el trabajo, dentro de los cambios y la cuestión social, fue dejando ver, que esa supuesta libertad de acceso y de ejercicio que proponía no era tal.
Es decir unaideología “liberal” que surge del sistema capitalista a partir de la modernidad, está contenida en una libertad de trabajo que libera también la iniciativa privada, el gusto por el riesgo y el esfuerzo, el sentido de la competencia y el deseo de mejorar la propia condición, es un motor del que la industria no puede prescindir.
Dentro de este marco y en busca del progreso social orientado a un porvenirmaterial, se dan deficiencias e insatisfacciones en algunos sectores. Grandes desigualdades marcadas entre las clases sociales, así como también la lucha, producto del antagonismo en el sistema capitalista.
El individuo se encontraba bastante lejos de la concepción de individuo libre y responsable que celebraba la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” tendiendo a escindir dosperfiles de individuos, unos provistos de todos los recursos y otros a quienes les faltan los medios para realizar sus aspiraciones. Como menciona Castel la importancia de las desigualdades y el peso de las injusticias en el capitalismo industrial, al final de su periodo de mayor desarrollo, había llegado a promover una gestión regulada de esas desigualdades, convirtiéndose, incluso en el“…corazón de la cuestión social…”
Frente a esta sociedad dividida en bloques antagonistas, el problema social se presenta como consecuencia de dichas cuestiones, dando cuenta de una crisis donde la incertidumbre en el individuo aumenta exponencialmente ya que las regulaciones colectivas del derecho, del trabajo y la protección social que permiten dominar estos problemas están ausentes.
En esta...
tracking img