Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes de la quelacion
Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se los conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra".
Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos.
Un agente quelatante conuniones flojo no está capacitado para protegerse frente a la hidrólisis, especialmente a unos pH elevados del entorno.

Por otro lado un quelato con una importante fuerza en sus uniones puede unir el nutriente de tal forma que se haga difícil su liberación a las plantas.

Los agentes con un poder acomplejante fuerte (sintéticos), son usados principalmente en aplicaciones al suelo. En condiciones deelevado pH de éste (>7.8), el nutriente se mantiene soluble gracias a la elevada estabilidad del quelato.

A pesar de esta elevada eficacia de los quelatos sintéticos en prevenir la precipitación y/o insolubilidad de los nutrientes, su valor de eficacia biológica es baja.

Otro tipo de agentes quelantes son capaces de promover un incremento de absorción del complejo formado con elnutriente, ya que disponen además de las propiedades quelantes (aunque menos estables que la de los sintéticos), otras prestaciones de eficacia biológica.

En este último tipo se han descrito que complejos de nutrientes y aminoácidos, ácidos orgánicos así como otras sustancias orgánicas de bajo peso molecular, no solamente se pueden encontrar en la solución del suelo sino también en el interior de laplanta con propiedades biológicamente activas.

En el caso de los quelatos a base de aminoácidos, su poder biológico viene dado principalmente por el hecho de que un elemento cuando va unido a uno o varios aminoácidos puede ser transportado a través de la membrana de la célula como un simple aminoácido.
Asimismo, se ha descrito que la ruta, una vez dentro de la célula, de un elemento unido a losaminoácidos es directa hacia los lugares de elevado metabolismo, mientras que el propio elemento se acumularía, en primera instancia, en lugares de reserva de su actividad metabólica como en el caso de la vacuola.
Historia de la quelacion
Tras la II Guerra Mundial, numerosos trabajadores de la industria armamentística, que habían estado en contacto con baterías, pinturas, combustibles y otrosmateriales que contenían aditivos de metales pesados como el Plomo, Mercurio, Cromo, Cadmio, Vanadio etc., sin tomar las debidas precauciones, sufrieron las consecuencias de la intoxicación por dichos metales.

Estos metales son potentes catalizadores en las reacciones de los radicales libres, que son los responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad,especialmente la demencia senil, la artritis, las enfermedades coronarias, los accidentes cardio-vasculares, degeneración macular, etc.

Estas personas se sometieron a diversos estudios y tratamientos de urgencia, en un intento por limpiar sus arterias y eliminar esos metales perjudiciales para su organismo.
Entre los tratamientos aplicados se usó la administración intravenosa de un aminoácidosintético llamado EDTA, que hizo que los pacientes reportaran una gran mejoría en su dolencia, pero además de manera inesperada, en varias otras condiciones que aparentemente no estaban relacionados con la intoxicación por plomo. En concreto, los grupos de pacientes que padecían de insuficiencia cardíaca y artritis fueron los que obtuvieron una mayor mejoría con este tratamiento.

Las investigacionesy ensayos clínicos se sucedieron a partir de entonces para intentar conocer más a fondo los efectos de la quelación sobre el metabolismo y su acción sobre diferentes patologías, con unos resultados sorprendentemente positivos.

La Terapia por Quelación no es un tratamiento nuevo. Se aplicó por primera vez en USA para tratar las intoxicaciones con plomo. Y, al hacerlo, se observó que pacientes...
tracking img