Teoria social "ninis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los “Ninis”. Un problema en el funcionamiento del orden social

Los jóvenes y su posición dentro de la sociedad ha tomado mucha importancia en los resientes estudios sociológicos y análisissociales, esto responde a la visible crisis social que el país presenta, siendo los jóvenes la población más vulnerable y la que refleja más claramente el grado de conflicto social que vive el país.Reiteradamente se ha señalado la crisis social que vive la juventud, siendo la educación uno de los puntos en donde la opinión pública y las instituciones estatales hacen referencia como elemento centralde dicha problemática social.

Se calcula según el último conteo realizado por el INEGI (2011) una población de 27.18 millones considerados jóvenes (15 a 29 años) dentro de un país de 103.3 millonesde habitantes, esto significa que el 26.3% de la población total es joven[1].

De esta población el 49.1% es estudiante tanto de escuela técnico superior, o en universidades en todos sus niveles:licenciatura, maestría o doctorado. Y el 50.9% no estudia ni trabaja[2], a esta población socialmente se le ha denominado “ninis”.

Estos datos son de suma preocupación para la sociedad ya quedemuestra la crisis social que presenta esta sociedad, hay varias posiciones que analizan esta problemática, por su parte se pude señala un conflicto estructural dentro de las instituciones educativas, ouna seria ineficiencia por parte del estado para solventar las necesidades educativas que los jóvenes demandan. Por lo que respecta a este análisis divisaremos la problemática desde la óptica delestructural-funcionalismo planteado por Talcott Parson y Robert Merton.

Desde esta perspectiva la problemática se centra en un conflicto de status-rol de la población joven, ya que socialmente yculturalmente esta población representa la función de estudiante dentro de la sociedad, ya que en el imaginario social de México la educación se sitúa directamente a un mejor condicionamiento de vida y una...
tracking img