Teoria socialista de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIALISTA DE LA EDUCACIÓN

Al querer hacer un poco de historia para así dar a conocer algunos aspectos importantes en materia de Educación Socialista, es necesario señalar la obra deGramsci, ya que ésta encierra concepciones avanzadas del Marxismo, que en nuestros tiempos cobra singular importancia en nuestra sociedad. Al respecto, el autor mencionado, lleva a cabo una lucha contratoda desviación positivista y por otro, contra toda forma de determinismo fatalista, de carácter económico, que anuncia el advenimiento de la “Nueva Sociedad”, como resultado infalible de la simpledescomposición de la sociedad capitalista.

En el Marxismo, Gramsci se ganó un sitial de honor, debido a la magnitud y originalidad creadora de conceptos orientados a encontrar una nueva formade estrategias ofensivas de la revolución en las sociedades industrializadas. Además, presenta conceptos como los de: estado en sentido pleno (dictadura+ hegemonía), bloque histórico (relacióndialéctica infraestructura-superestructura), hegemonía en sentido Leninista (dialéctica hegemonía-dictadura del proletariado) aparatos de hegemonías de estado (escuela, iglesia, sistema de comunicaciónmasiva, entre otros).

En cuanto a la parte pedagógica, Gramsci hace referencia a lo que él llamó la “crisis orgánica de la escuela y de la cultura en general”, ya que se consideraba como unproblema de naturaleza social y no didáctico-pedagógico, es por ello, que basándose en la experiencia de Bolchevique en materia escolar bajo la conducción de Krupskayja, Lunacharski y otros pedagogosmarxistas presenta como alternativa pedagógica la “Escuela Unitaria” intelectual y manual. Indudablemente, el objetivo de esta escuela es formar el nuevo tipo de intelectual, cuyas característicasfundamentales sean las de ser “especialistas” (productor de bienes materiales y espirituales) y “políticos” (intelectual de una concepción superior del mundo) o lo que es lo mismo, formar dirigentes...
tracking img