Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
~INICIACION AL URBANISMO
Urbanismo: El actual concepto de urbanismo es totalmente distinto al que tuvieron quienes lo crearon, pues hace extensivo el concepto a que la actividad no se contrae al estudio de la ciudad sino a la región circundante.
La acción de hacer planes se define como planeación.
La de hacer planos se debe identificar como planificación, en este viene implícita la idea deplanes.
Es también un sistema de plantear y resolver los problemas sociales, materializando (con planos) en obras “realizables”.
La realización del plan en la obra sobre el plano es lo que hace del urbanismo una técnica científica de aplicación.
Urbanística proporciona, más tienden al arte científico que a la ciencia pura.
En el urbanismo hay creación, luego hay arte, este es efectivamente unsistema.
-URBANOLOGÍA: será el tratado de lo urbano.
-MÉTODO: Modo, hábito, costumbre de obrar o proceder en orden en una investigación.
-TÉCNICA: Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia
-Actualmente el urbanismo es ya una técnica. Tiene hipótesis que, verificadas, van formando doctrinas y cuyo conjunto alguna vez formará leyes para con ello establecer ciencia.
-Urbanismo es unadisciplina científica, de remodelación de los espacios habitables, cuya aplicación provoca paisajes urbanos, esto es dependiente de una sociedad cambiante.
La planificación se hace para beneficio de la sociedad que habrá de servirse de ese orden.

Urbanismo y Arquitectura
El arquitecto identificará la casa por la forma; es forzosamente individualista, el urbanista por el número de miembros quela habita; colectivista, sociológico.
El urbanismo se proyecta para la sociedad, jerarquizando el bienestar colectivo por encima de los intereses particulares.
El arquitecto tiende a que su obra resulte monumental, el urbanista verá el mismo problema relacionándolo con la proximidad o alejamiento que la localización exija desde los lugares de habitación o trabajo.

Campo del Urbanismo
Elcampo del urbanismo de ser la región pues la ciudad influye en la región y viceversa, en el campo económico y social.
Se han tomado como manera de división para estudios de planificación, las cuencas que no es una unidad compacta, sino una división a veces meramente política.
Se dirige a toda la población, pero los recursos de mayores recursos económicos siempre pueden satisfacer susnecesidades y hasta sus caprichos; el sector débil económico, que reclama asistencia, no puede sino, por ese camino, ser tratado por el urbanista; de manera que toda acción se encamine al sector medio y en forma preponderante.

Las áreas ecuménicas
Se dice que la historia del urbanismo es la historia de las ciudades, como positivo sólo aprenderemos que dentro de condiciones de medios semejantes, lassoluciones resultan naturales, y el conocimiento de estas forma algo que se llama urbanismo instintivo.
El hombre reclama satisfacer una seria de necesidades primarias, como el agua potable para su subsistencia. El alimento se lo procura de animales y plantes que encontrará cerca de las fuentes de agua, así pues a los lados de los ríos, aparecerán las aldeas.
La siguiente razón para suasentamiento será una temperatura adecuada, primero para su persona, después para su actividad doméstica, en tercer término para sus animales y cultivos.
Si en forma natural se ve asegurado en su persona, familia y pertenencias, asentará su morada.
Estas razones primarias nos explican el porqué existen áreas geográficas que agrupan a las grandes concentraciones humanas.
Así con importancia también seforman mediterráneos: los cuales son importantes por el tipo de comercio que generan dado a su localización cercana a mares y pues por lo establecimientos que el humano pudo generar en esa zona.
-El asiático, formado por el mar del Japón.
-El Oriental & Meridional
-El mar Báltico y del Norte
-En América el Golfo de México y el mar de Antillas.
Las tierras emergidas no son todas...
tracking img