Teoria universal de la administración y los 14 principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Universal de la Administración y los 14 Principios

Administración

Es la Ciencia social o arte, encargada de la planeación, organización, dirección y control de recursos.

La administración a existido siempre, esto se puede ver en las pirámides de Egipto y en la Muralla China, con estos ejemplos se puede ver que desde la antigüedad de la historia de la humanidad las organizacionesy los gerentes existen. A pesar de esto son los acontecimientos próximos al siglo XX los que de una manera significativa dan una dimensión determinante al estudio de la administración.

Pasos o Funciones de la Administración

1. Planeación: Implica seleccionar misiones y objetivos, así las acciones para alcanzarlo.

2. Organización: Se establece de una estructura intencional de roles paraque las personas desempeñen en la organización.

3. Dirección: Influenciar a las personas para que contribuyan a las metas.

4. Control: Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar el apego a los planeado.

Teorías generales de la Administración

Diferente a los investigadores de la escuela de la administración científica, cuyo énfasis fue la tarea; esteconjunto de investigadores se centraron en la organización como un todo. Estos desarrollaron un conjunto de teoría más generales sobre lo que hacen los gerentes y que constituye a la buena practica gerencial. Dos de los investigadores mas destacados de este grupo son Henri Fayol y Max Weber.

La teoría organizacional comprende el estudio comparativo entre la teoría clásica, la escuelaestructuralista, el enfoque sistemático, el enfoque contingente y en general de todas las corrientes que estudian a las organizaciones.

Administración Clásica (Henry Fayol)

Henry Fayol Nació en Constantinopla en 1841. Pertenecía a la burguesía industrial de su país, siempre ocupo cargos directivos en las empresas en que trabajo. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y luego la PrimeraGuerra Mundial. Se graduó como Ingeniero a los 19 años e ingresó a una empresa industrial y carbonífera donde desarrolló toda su carrera.  

En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial, presento un informe sobre la alteración y la combustión espontánea del carbón expuesta al aire, la cual lo consagro como un hombre de ciencia.    

A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y alas 47 ocupo la gerencia general de la Compagine Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en una situación muy difícil. Su administración fue muy exitosa y en 1918 entregó a la empresa a su sucesor en una situación de total estabilidad.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administración Industrial y General, publicado en París en 1916.   Siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia; con énfasis en la dirección y la administración de la empresa y toda su vida afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Fayol empleó sus últimos años en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia los resultadossatisfactorios eran inevitables.   

Principios Generales de Fayol:

1. División del trabajo: Consiste en la especialización de las tareas.

2. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.

3. Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.

4. Unidad demando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.

6. Subordinación: de los intereses individuales a los intereses generales.

7. Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.

8....
tracking img