Teoria h-o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografia:

ELI FILIP HECKSCHER
Nació en Estocolmo, Suecia, en 1879. De 1897 a 1907 estudió economía e historia en laUniversidad de Upsala. En 1907 comenzó a dar clases en el Colegio de Comercio de la Universidad de Estocolmo; a los dos años fue nombrado profesor de economía y estadística y en 1929 director del Instituto de Historia Económica. Fue un investigador y escritor prolífico:escribió 36 libros, 174 artículos en revistas profesionales, 700 artículos cortos en los principales periódicos de Estocolmo además de numerosos informes oficiales; en total escribió 1.148 piezas antes de su muerte. Muchos de sus escritos trataron sobre la historia económica de Suecia: además escribió una obra precursora sobre el mercantilismo. Su aporte más significativo a la teoría económica fue “Elefecto del comercio exterior en la distribución del ingreso”. Cabe destacar que fue escrito en 1919, pero sólo se tradujo al inglés 30 años más tarde. Esta investigación fue el origen del ahora conocido modelo de Heckscher-Ohlin. Su obra contribuyó a cerrar de manera importante, la brecha entre la historia económica y la teoría económica. El siempre subrayó la importancia de aplicar losprincipios de la teoría económica para ilustrar los análisis de la historia económica. En 1945 se jubiló del Instituto de Historia Económica, luego de establecer un curso de historia económica en las divisiones de postgrado de las universidades suecas. Murió en 1952.
BERTIL GOTTHARD OHLIN
Nació en Klippan, Suecia, en 1899. En 1917 obtuvo la licenciatura en matemáticas, estadística y economía en laUniversidad de Lund. En 1919 realizó la maestría en economía bajo la dirección de Eli Heckscher en la Escuela de Administración de Negocios de Estocolmo; en 1923 realizó la maestría en economía en la Universidad de Harvard y en 1924 hizo el doctorado en economía de la Universidad de Estocolmo. Desde 1925 a 1930 fue profesor en la Universidad de Copenhagen. Luego fue nombrado sucesor de Heckscher en laEscuela de Administración de Negocios de Estocolmo. Allí trabajó desde 1930 hasta su jubilación en 1964. Además de sus logros académicos, fue miembro del Riksdat (parlamento sueco), ministro de comercio del gabinete sueco durante 1944 y 1945 y líder del partido liberal desde 1944 hasta 1967.
Ohlin hizo importantes aportes a la teoría macroeconómica, entre ellos, el temprano descubrimiento dealgunos aspectos del análisis keynesiano. No obstante, en la ciencia económica se lo conoce principalmente por su modernización de la teoría del comercio internacional, sobre la base de las ideas iniciales de su maestro, Eli Heckscher. Así, integró formulaciones de Heckscher y de Gustav Cassel, su profesor de doctorado en Estocolmo, con quienes desarrolló el modelo de equilibrio general de unaeconomía cerrada. Después amplió y modificó el modelo para ilustrar los efectos del comercio regional entre regiones. De este monumental estudio surgió el famoso modelo de Heckscher – Ohlin. Es difícil encontrar un estudio en materia de economía internacional que haya generado más investigaciones posteriores, tanto teóricas como empíricas, que éste.
Quienes conocen sus investigaciones y aportes a laciencia económica, no se sorprendieron cuando recibió el Premio Nobel de Economía, en 1977 por su trabajo teórico y que compartió con James Meade. Falleció dos años después, en 1979 en Estocolmo.

BIBLIOGRAFÍA
Dennis R. Appleyard y Alfred J.Field, Jr.: Economía Internacional – Editorial Irwin
Miltiades Chacholiades: Economía Internacional – Editorial Mc Grow Hill
Paul R. Krugman y MauriceObstfeld: Economía Internacional - Editorial Addison y Wesley
Paul Samuelson: Comercio Internacional e Igualación del Precio de los Factores. Economic Journal - Números 58/59
Dora del Carmen Orfila: Apuntes propios

http://www.eumed.net/ce/2008b/dco.htm

EL LEGADO DE RICARDO Y TORRENS
Luego de enunciar Adam Smith su ley de las ventajas absolutas que tenían los países en la producción...
tracking img