Teoria x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las teorías X, Y, nos dan a conocer que una es autócrata, impositiva y autoritaria, y la otra es democrática, consultiva y participativa.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarseposiciones sobre le comportamiento humano sus aportaciones: Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
En la teoría X, la gente tiene una aversión al trabajo, se cree que las personas deben ser castigadas y amenazadas para que trabajen y prefieren ser dirigidas para evitar responsabilidades.
En la teoría Y, el desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego, elcomún de la gente aprende en condiciones adecuadas, el individuo lograra los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales, la capacidad de la gente solo se utiliza en parte y sobre todo la mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio.

TEORÍA X

Según McGregor, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría XConcepción de la administración: teoría X
-Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.
-La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario)
-Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.
-Las emociones sonirracionales y no deben interferir el propio interés del individuo.
-El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos.
-En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido.
-Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina.La administración responde por la organización de los elementos productivos de la empresa- dinero, materiales, equipos y personal, y no está en procura de sus fines económicos.
La administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la organización.
Sin la intervención activade la administración, las personas permanecerían pasivas frente a las necesidades de la organización, e incluso se resistirán a cumplirlas. Por consiguiente, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas; es decir, sus actividades deben ser dirigidas. Ésta es la tarea de la administración. Podemos decir, que administrar consiste en lograr que laspersonas ejecuten las tareas. Detrás de esta teoría tradicional hay diversas creencias adicionales, menos explícitas, pero muy difundidas como:

 El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.
 Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.
 Es fundamentalmente egocéntrico frente a lasnecesidades de la organización.
 Es incrédulo, no es muy lúcido, y siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos.
 Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios, pues ansía la seguridad.
Según Mc Gregor, estas presuposiciones y creencias todavía determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativasde la teoría X:
Con negligencia, pasividad, resistencia a los cambios, falta de responsabilidad, tendencia a creer en la demagogia, exigencias de beneficios económicos, etc. Según Mc Gregor, este comportamiento no es la causa, sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organización.

TEORÍA Y

Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar...
tracking img