Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DEL DERECHO PENAL
El derecho penitenciario: es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplinajurídica autónoma a principios del siglo XX. La penología: es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento deldelincuente. La discusión sobre su propia existencia diferenciada de la ciencia penitenciaria, estriba en que trata aspectos que son objeto central de estudio de la anterior. Sin embargo, otros sectoresdoctrinales le atribuyen un caracter propio y específico, al entender que no solo actúa en el terreno de la aplicación de las penas en el ámbito exclusivo de la prisión, sino también en los casos en queel condenado cumple la sanción penal fuera de un recinto penitenciario.
La criminología: es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psicología y la antropología social. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicasincluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.
La sociología del delito: Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran lascondiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.
La medicina forense: también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, determinael origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia,donde actúan como peritos
El peritaje: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por...
tracking img