Teoria x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el ámbito laboral siempre ha estado presente la llamada “desmotivación” la cual no permite el completo desenvolvimiento del individuo dentro del puesto de trabajo, lo que provoca cierta preocupación de quienes están al mando de una empresa u organización. A causa de esto han optado motivar a los empleados ya sea por medio de aumento de salarios, bonificaciones, ascensos decargos, capacitaciones, etc.
Una de las teorías de motivación es la de McGregor quien explica el comportamiento humano por medio de la teoría llamada X y Y.
Esta teoría se basa en que el individuo X es aquel que carece de iniciativa, necesitar ser controlado por alguien para desempeñar bien su trabajo, no posee ambición ni le es grato asumir responsabilidades y trabaja sólo porque recibe unaremuneración mas no por placer. Por otra parte, el individuo Y es aquel que posee iniciativa propia al momento de desempeñar una función, encuentran en el empleo una fuente de satisfacción, aceptan responsabilidades y se comprometen completamente para realizar los objetivos planificados por la empresa u organización.

MOTIVACIÓN
La motivación está constituida por todos los factores capaces deprovocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acciónentre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidaddonde su acción cobra significado.

DOUGLAS McGREGOR : LA TEORÍA X y LA TEORÍA Y

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas tienen aun hoy bastante explicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modos gerenciales.
McGregor define los estilos dedirección en función de cuál sea el concepto que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.

Teoría X y Y

La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre la naturaleza humana. McGregor seleccionó estos términos porque quería una terminología neutral sinconnotaciones de ser "bueno" o "malo".
En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.

Teoría X

La teoría X se refiere al trabajo como una forma de castigo para el ser humano y se tienen que emplear dos elementos importantísimos para las organizaciones:
*Supervisión
* La motivación
Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.

Características o supuestos de la teoría X

* El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evitael trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
* Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
 
* El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
 
* Su propia naturaleza lo lleva a...
tracking img