Teoria y diseño curricular

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE MATANZA “CAMILO CIENFUEGO”
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN EN CIENCIAS UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR (Subsistema de Educación Primaria Bolivariano)

tutor:
LIC. REGINO SALAZAR

Higuerote, Marzo 2011

INTRODUIÓN

El contexto de hoy exige cambios, reclama una maneradistinta de enfocar la educación, con una sociedad cada vez más exigente, en un mundo globalizado, donde se requiere a profesionales más competentes, con habilidades básicas como mínimo para sobrevivir dentro del mundo laboral y social.
Se pueden ver y oír a profesionales resistirse a los cambios, en el caso particular a profesionales de la docencia, que no entienden que a su alrededor lascosas están en movimiento, que la educación debe girar y debe darse en el contexto y la exigencia de la sociedad y de la política de Estado en la transformación del hombre y la mujer que se requiere en dicha sociedad.
Es por esto que el diseño curricular representa el desarrollo de un país, bien lo decía Bolívar (1820) “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso conque camina su educación”.
En el currículo está inmerso el proyecto político, social y económico de cualquier país, como es el caso de Venezuela.
El diseño curricular del sistema educativo bolivariano tiene muchos aspectos positivos, lo aspectos negativos no tienen relevancia para dejar de conseguir los fines propuestos que no son otros que formar a los niños y niñas con sentido crítico,reflexivo, hacer de ellos seres participativos, seguros de sí mismo, independientes, consientes de la corresponsabilidad que tienen de su actuación en el entorno en que se desenvuelve, sea en la escuela, familia o la comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de serresponsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su desarrollo mental y emocional.
Este diseño se ve fundamentado bajo las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros ilustres, que fueron grandes pensadores para eldesarrollo de la nación.
Para dar cumplimiento al proceso de transformación, era necesario un nuevo diseño curricular que ayudase a colocar al ser humano como elemento principal de la sociedad, que sea un ser humanista.
Es de señalar que el currículo debe llevar a comprender los contenidos con una mayor precisión, es por esto se espera ayude en una mejor comprensión de las Matemáticas en losestudiantes de primaria.
Es por ellos que se persigue alcanzar los siguientes objetivos:
A) Analizar las fortalezas y debilidades del diseño curricular bolivariano en la formación del profesional, el hombre y la mujer nueva que requiere la sociedad.
B) Indagar como contribuye el plan de estudio del diseño curricular en la comprensión de las Matemáticas.

Desarrollo

Las fortalezas y debilidadesdel Sistema Educativo Bolivariano en especial al subsistema de básica, se puede hablar más de fortaleza que de otra cosa, bien lo expresa Olga Sánchez.
Para Olga Sánchez G. (2006), la educación como Continuo Humano supone considerar la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desdela gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales.
Lo antes expuesto, se refiere a la educación sin interrupción del aprendizaje de todo el conocimiento adquirido por el ser humano desde su concepción hasta su muerte. Por todo este transcurrir, el hombre debe desarrollar accionar de interacciones con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y Diseño curricular
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Del Diseño Curricular
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Y Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS