Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

Por Kingsley Davis y Wilber

OBJETIVOS
Lo que los autores nos quieren deducir en el texto, es que la sociedad esta claramente estructurada, profundizando en los sectores del trabajo y los ámbitos influyentes como puede ser la religión, cada campo esta estructurado y jerarquizado, dentro de cada campo o posición existen diferentes características o requisitos, loscuales hacen premiar en mayor o en menor medida según las características que se desempeñan.

IDEAS PRINCIPALES
La necesidad funcional de la estratificación; esto significa, la necesidad que la sociedad tiene para colocar y motivar a los individuos de una sociedad determinada en una estructura social.
Podemos diferenciar dos tipos de sistemas que pueden existir dentro de una estratificaciónsocial:
Un sistema competitivo, que es aquel que le da mayor importancia a la motivación para alcanzar unas determinadas posiciones, y el sistema no competitivo, que da más importancia a la motivación para realizar los deberes que comprenden unas posiciones.
Las dos determinantes del rango social, podemos decir que estos puestos van unidos a las mejores posiciones, en primer lugar por su mayorimportancia para la sociedad en la que interactúa y en segundo lugar porque requiere una mayor capacitación o talento.
Funciones societales más importantes, la religión, la razón de porque la religión es necesaria, es porque posee unos valores y unos fines en común con una sociedad, estos valores hacen posible que la sociedad pueda operar como un sistema, son una parte de la cultura de según quesociedad.
Para concluir este punto de ideas principales, una que en mi opinión engloba todo los temas posibles, el gobierno, de todos es sabido, que los politicos son los que manejan la sociedad, hacen y deshacen según criterio, por lo que juegan un papel muy importante por no decir primordial en la sociedad, sus principales funciones entre otras son la de reforzar las normas y dirigir la sociedadsegún su modelo critico, controlando las acciones de cada individuo dentro de su territorio.

REFLEXION CRÍTICA
Quisiera comenzar, con una pequeña introducción sobre el tema del que trata el texto, para así poder enfocar mejor lo que a mi juicio nos dice dicho tema, para hablar de la estratificación, debemos saber y comprender que entre una sociedad y otra existen grandes diferencias, un punto quedebemos tener en cuenta a la hora de juzgar el articulo, es que se refiere al sistema de posiciones en una sociedad, no lo llevemos a los individuos que ocupan dichas posiciones.
Como mecanismo para un buen funcionamiento de una sociedad, ésta debe distribuir de cierta manera a sus miembros en posiciones sociales, para inducirlos y lograr que se cumplan los deberes de cada posición. Esto puedeafectar a la motivación en dos niveles diferentes; uno es el deseo de inculcar a los individuos ciertas posiciones, y en segundo lugar una vez que han alcanzado dichas posiciones deberán cumplir con las obligaciones pertinentes que exige cada posición.
Profundizando un poco en el tema de las posiciones, del cual ya he comentado un poco en el apartado de las ideas principales, podemos ver queexiste mucha diferencia sobre las personas que consiguen ciertas posiciones, como sabemos algunas de estas posiciones son más agradables que otras, pero existen otras que requieren un cierto talento o una capacitación especial, y por esto la función de cada posición son más importantes algunas que otras. Para que todo esto funcione, la sociedad debe utilizar alguna clase de premios para así poderincentivar y aumentar la motivación del trabajador, estos premios deben tener una escala diferencial a consecuencia de las posiciones que desempeñe cada individuo, aquí podemos ver si los derechos y obvenciones de unas diferentes posiciones de una sociedad, deber ser desiguales, a la sociedad no le queda más que estar estratificada, esta desigualdad nos asegura que las posiciones más importantes,...
tracking img