Teoria y diseño de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
TEORIA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION

➢ El problema del diseño.

La organización es un agrupamiento relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados se proponen alcanzar metas en un ambiente dinámico.

La misión y los objetivos son los fines fundamentales y precisos que busca una organización y para poderlos conseguir esnecesario de estrategias y políticas.

Por lo anterior es necesario realizar un diseño organizacional, sobre todo el sistema gerencial, para facilitar los esfuerzos de la organización en la puesta en practica de las estrategias que haya escogido para cumplir su misión y objetivos en su ambiente particular.

El problema es como realizar ese diseño.

Se enumeran algunas de las cuestiones queconstituyen el problema de diseño del sistema gerencial o de la organización global:

1.- ¿Deben los puestos dividirse en áreas reducidas de trabajo y responsabilidad, a fin de obtener las ventajas de la especialización? ¿O bien debe el grado de especialización mantenerse al mínimo para simplificar la comunicación y ofrecer a los miembros de la organización mayor campo de acción yresponsabilidad en sus labores?

2.- ¿Debería la estructura global de una organización ser más alta que nacha en términos de sus niveles y tramos de control? ¿Que implicaciones tiene para la comunicación, la motivación y los gastos indirectos optar por una de estas alternativas?

3.- ¿Deberían los puestos y departamentos agruparse de modo funcional conforme a la pericia de los especialistas y a losintereses que comparten? ¿O debieran agruparse según los distintos servicios y productos que se ofrecen, las zonas geográficas a las que se da servicio o de acuerdo con otro criterio?

4.- ¿Conviene buscar una forma intensiva de integración entre los diversos segmentos de una organización o no? ¿Que clase de mecanismos integradores están disponibles para elegir entre ellos?

5.- ¿Qué actituddeben de adoptar los gerentes ante la conservación de un control adecuado sobre el trabajo efectuado? ¿Deben centralizar o delegar las decisiones, y si lo hacen deben centralizar o delegar todas o solo algunas de ellas? ¿Debería adoptarse una política de formalización general en que, para el control, se recurre a órdenes permanentes o registros escritos? ¿Debería el trabajo estar sujeto a unasupervisión estrecha?

La idea de expresar las anteriores cuestiones es explorar algunas de las opciones generales de diseño y los factores que han de tenerse presente al momento de escoger entre ellos.

➢ Sistemas administrativos.

El sistema administrativo de una organización comprende sus prácticas de planeación, organización, dirección y control; es el patrón global formado por lasdiferentes prácticas gerenciales. Cada una de ellas se relaciona con el sistema administrativo general en forma muy parecida a como los instrumentos de una orquesta contribuyen a crear la melodía total. Para entender el sistema administrativo de una organización, hemos de centrarnos en un proceso gerencial en particular, sino en un panorama de todos ellos. Se mencionan los términos burocracia yadhocracia como formas de sistemas administrativos, haciendo referencia a que entraña un poco de riesgo utilizar uno de los dos términos: burocracia por su connotación negativa y adhocracia porque no es de uso corriente.

Burocracia: la burocracia tiene dos caras; una fea y la otra atractiva. Estudiaremos ambas para entenderla como un tipo de sistema administrativo. Una definición del diccionarionos muestra la cara atractiva, y luego, en las últimas palabras nos descubre la cara negativa. La burocracia es “la administración a través de departamentos y subdivisiones dirigidos por grupos de funcionarios nombrados que siguen una rutina inflexible”
.
El aspecto negativo de la burocracia. La rutina inflexible. Esto nos trae a la mente las pesadillas de trámites engorrosos, el ir y...
tracking img