Teoria y diseño curricular

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
(MARTHA CASARINI RATTO).

En el presente libro que lleva por nombre teoría y desarrollo curricular, la autora Martha Casarini Ratto, nos brinda una aproximación holística al currículum, a fin de que esa comprensión general de la temática le permita adquirir una visión del currículum como una totalidad, donde se lleve una relación estrecha y congruente entre lateoría y la practica que se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAPITULO 1 ACERCAMIENTO AL CURRICULUM

El currículum y sus significados: el primitivo uso del término.

La palabra currículum se deriva del verbo curro significa “carrera”. En el latín clásico se utiliza currículum vitae o vivendi haciendo referencia a una carrera de vida. El currículum es un producto de la historia humanay social que cambia con el tiempo.

Algunas definiciones

Stenhouse (1987) maneja tres definiciones americanas del currículum:
• Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje.
• Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos haciaresultados de aprendizaje.
• Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr.

Currículum formal, real (o vivido) y culto

• El currículum formal es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje; lo específico del currículum formal es su congruencia formal que va de la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en practica, académica, administrativa, legaly económica.
• El currículum real es la puesta en práctica del currículum formal que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula.
• El currículum oculto es una categoría de análisis que nos permite interpretar con mayor precisión la tensión existente entre intenciones y realidad, entre currículum formal y el real. El currículum oculto se convierte en unacategoría polémica, que depende de la socioantropológica de la escuela y la educación.

La distinción entre los currículum tienen por objeto reafirmar el análisis sobre las intenciones curriculares y las concreciones en el desarrollo curricular.

Ampliación del concepto

El currículum como proyecto.
La idea de proyecto permite visualizar al currículum como la propuesta que determina loque ocurre en el aula entre maestros y alumnos. La propuesta es el marco que opera como referente orientador de la práctica del maestro.

Relaciones enseñanza – currículum.
La enseñanza estudia el complejo sistema de intercambios que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto curricular determinado. El currículum es realizado en un contexto institucional singular de relaciones deintercambio que se modifica individual y colectivamente. Se concluye que es posible distinguir entre el currículum y enseñanza, pero que también es posible admitir la integración de ambos.

Relaciones cultura – currículum.
La cultura es el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a intercambios entre miembros de una comunidad. Se incorpora lascostumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, etc. se puede entonces triangular cultura, educación y currículum a fin de registrar sus relaciones mutuas. El diseño de un currículum es algo más que seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizaje y evaluar resultados.

Teorías curriculares.
¿Qué se entiende por teoría curricular?, ¿para que sirve?, ¿Es necesaria?, ¿Por quéexisten varias teorías?, ¿Cuáles deben ser los dos componentes de una teoría? La teoría posee dos funciones; sirve para organizar los datos, los hechos de modo que proporcionen una comprensión. La segunda es la de proveer una base para la acción. Detrás de todo currículum existe, una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y Diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Del Diseño Curricular
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Y Diseño Curricular
  • Teoria Y Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS