Teoria y politica que es educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo español presenta numerosas características, de las cuales son positivas y negativas como se puede comprender.
Nuestro método de enseñanza educativa, ofrece grandes posibilidadesa sus estudiantes a la hora de estudiar en el extranjero, gracias a numerosas becas (como la beca Erasmus), que facilita este proceso. Cuenta con numerosos puntos fuertes aparte de este, como es, lagran oferta de estudios que ofrece, lo cual hace de este sistema educativo un sistema muy heterogéneo. Hablando de heterogeneidad, también cabe destacar la gran diversidad cultural que existe causadapor la presencia de inmigrantes, lo cual por un lado puede ser bueno por lo citado anteriormente, pero por otro lado puede causar un aumento del fracaso escolar, debido a que mucho de estosinmigrantes proceden de países en los cuales la educación no está tan valorada y subvencionada.
También cuenta con una ley educativa, incorporada hace poco en el sistema educativo, que permite laeuropeización de los estudios, es decir, poder convalidar todos los países pertenecientes a la Union Europea, cualquier titulo obtenido en España, sin procesos lentos de espera, lo cual sucedia años atrás.
Perono todo son puntos fuerte y oportunidades, también tiene debilidades como cualquier otro sistema educativo diferente al español.
Una de sus debilidades y creo que es la mas importante de ellas. Setrata de una deficiencia estructural en la que coinciden la afición desmedida de los diferentes gobiernos a cambiar los planes de estudio, los programas cargados de materias no siempre justificadas quedejan por el camino a una parte del alumnado, la cultura del mínimo esfuerzo y del desprecio del conocimiento, la disolución de la figura y la autoridad del maestro o la marginación de la formaciónprofesional. Sería bueno prestar atención a los debates abiertos en otros países donde, con muchísimos menos problemas de eficacia de sus sistemas educativos, se discuten, sin embargo, los riesgos...
tracking img