Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA Z DE WILLIAM OUCHI

¿Cuál es la clave para el crecimiento de las organizaciones?

BOGOTÁ

FEBRERO 2009

¿Cuál es la clave para el crecimiento de las organizaciones?

Desde que elhombre vio la necesidad de crear organizaciones que le permitieran obtener utilidades, se ha evidenciado la forma poco ética en el que logra su objetivo.

Trabajadores que laboran 14 horasdiarias, dedican un tiempo de 20 minutos para comer, duermen 4-5 horas, ganan menos de tres dólares diarios, son maltratados e incomprendidos y donde se ha reducido su libertad al máximo, es la situaciónque se vive a diario en el mundo, en especial en los países subdesarrollados, con el fin de obtener un enceguecido “máximo beneficio” a costa de cualquier precio.

Pero es allí donde no logranver, que el implementar otros métodos para obtener ese máximo beneficio, se encuentra la clave para el crecimiento de toda organización.

William Ouchi, administrador de empresas del Williams College,Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Stanford y Ph.D. de la Universidad de Chicago, trajo consigo la Teoría Z, una teoría revolucionaria que combina las practicas de gerenciaamericana y japonesa. Esta teoría propone la toma de decisiones colectiva, es participativa, da importancia a las relaciones humanas, considerando que el ser humano no puede desligar su vida laboral dela personal y para ello cree que la confianza es lo necesario para construir relaciones estrechas y duraderas; principios ineludibles que un empleo requiere por ser la parte estructural de la vidade los empleados.

Si se consigue que un “simple empleo” como comúnmente llamamos, tenga esas particularidades, se estará logrando que el trabajador tenga un sentido de pertenencia, se integre,luche por los objetivos de la organización como si fueran propios y a su vez sienta satisfacción total, entonces hemos hallado la clave que asegura la mayor productividad en cualquier tipo de...
tracking img