Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es población: La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población dedeterminado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
Territorio: Un territorio es un ámbito geográfico delimitado sobre el cual un grupo social ejerce un control o dominio.
Los factores políticos, económicos, sociales yculturales hacen a un territorio caracterizándolo.
Es por eso que para analizar las organizaciones territoriales de una región por ejemplo y los procesos que generaron al territorio, es posible adoptar varios puntos de vista. Podemos centrarnos en el estudio de la evolución política, de las etapas económicas, de los procesos de poblamiento, de la valorización de los recursos naturales y demás.

Estado:El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.EL ESTADO LIBERAL
El estado de derecho
La primera forma que adopto el Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen: una forma de gobierno en la que el monarca representa la voluntad soberana y su palabra es la ley. Por ejemplo: Luís XVI. Las revoluciones de carácter liberal llevadas a cabo desde el siglo XVII dan lugar a una nueva mentalidad. De este modo se abre paso elconcepto de imperio de la ley. El monarca no está por encima de la ley, puede ser juzgado. Montesquieu: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En la tradición liberal, el derecho igual para todos garantiza un espacio de libertad en el que las personas puedan actuar sin temor a interferencias o injustas por ejemplo del Estado. Tres principios como base del sistema jurídico quecorresponde a un Estado moderno: todas las sociedades europeas han adoptado estos principios.
- Principio de la libertad de cada miembro de la sociedad (en cuanto hombre).
- Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto a súbditos).
- Principio de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos).
Para preservar estos tres principios, dice Kant, elsoberano, al promulgar las leyes, debe tener en cuenta la siguiente fórmula: >. Eso acabo con el paternalismo del antiguo régimen.
La tradición liberal
Estado liberal: que protege la libertad, protege los derechos individuales de forma que este tipo de estado surge en la tradición liberal. El punto de partida del liberalismo es la creencia de que el individuo constituye el núcleo de la actuaciónpolítica, los individuos pueden perseguir sus intereses de acuerdo con las reglas de la competencia económica y del libre intercambio sin que tengan que ver coartadas por el poder público. La política se concibe no como la búsqueda del bien común, sino como el arte de equilibrar los diferentes intereses. Los intereses de Estado y del individuo; ¿hasta dónde se puede llegar? Las funciones básicas de esteEstado liberal son:
- Proteger la vida de sus miembros.
- Mantener la seguridad.
- Reducir el miedo y la incertidumbre.
- Crear la paz civil.
- Asegurar el derecho de la propiedad.
- Facilitar el comercio.
El Estado constitucional y democrático
Una constitución: el último referente jurídico en el que puede basarse un Estado para su legitimación. El liberalismo entiende que para que sea...
tracking img