teoria

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Desarrollo:
Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desaptativa.

Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo es posible compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunquese vuelve más difícil hacerlo. 

1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA 
- Desde 0 a 1 año 
- Depende de la relación con la madre 

2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA 
- Desde 1 a 3 años 
- Consciencia de sí como ser independiente de los padres 
- Se basa en el desarrollo cognitivo y músculo motor 
- Deseo de hacer todo por sí mismo 
- Los fracasos y el ridículo al que otros lo someten puede generarduda y vergüenza 
- Las exigencias excesivas también pueden generar dicho sentimiento, o bien un voluntarismo extremo 

3.- INICIATIVA / CULPA 
- De los 3 a los 5-6 años 
- El rápido desarrollo físico, intelectual y social motivan a probar sus habilidades y capacidades
- Es favorable estimular la actividad y la curiosidad 
- Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de losniños, generaran culpabilidad

4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD 
- De los 7 a los 12 años 
- Consiste en el interés por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo 
- Importante el estímulo de la escuela y del grupo de iguales 
- Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad. 

5. Identidad frente a confusión de papeles.
Durante laadolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verseobstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

6. Intimidad frente a aislamiento.
En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia.Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona).Evitar la intimidad, temiendo elcompromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.

7. Generatividad frente a estancamiento.
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio.Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona yvacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados.

Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS