Teoria

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
r

[pic]









































INTRODUCCIÓN



La necesidad de comprender la complejidad en la que las personas interactúan entre su vida cotidiana y las estructuras de dominación y opresión, son parte de la teoría resistencia a la educación, la esperanza, trascendencia para transformación radical nos dan una noción deemancipación, de tener un poder creativo ejercido como modo de dominación y como acto de resistencia en una función reveladora que critique la dominación y ofrezca oportunidades de autorreflexión y lucha por una emancipación personal y social.

Las teorías de la resistencia han tratado de demostrar como los estudiantes que rechazan activamente la cultura escolar a menudo demuestran una lógica y una visióndel mundo que confirma, más que cuestiona, las relaciones sociales, capitalistas, existentes.
Importancia de la cultura y más específicamente de la producción cultural. En el concepto de producción cultural encontramos la base para una teoría de la intervención humana construida a través de las experiencias activas, colectivas y en desarrollo de los grupos oprimidos.DESARROLLO

TEORÍA DE LA RESISTENCIA:

Las teorías de la resistencia ofrecen un estudio de la forma en la que la clase y cultura se combinan para ofrecer descripciones en términos de política cultural. Central para tales políticas es la lectura semiótica del estilo, rituales, lenguaje y sistemas de significado que constituyen el campo cultural del oprimido.

Ademásdesempeñan un servicio teórico en su necesidad de análisis político que estudien y transformen los temas radicales y las prácticas sociales que maquillan los campos culturales basados en la clase y en detalles de la vida diaria.

Señala la importancia de estudiar a las escuelas como sitios sociales que contienen niveles de determinación de especificidad única, sitios sociales que no reflejan a lasociedad total pero que sólo tiene una relación particular con ésta.

LA RESISTENCIA:

Es una valiosa creación teórica e ideológica que ofrece un importante enfoque para analizar la relación entre la escuela y la sociedad amplia. Provee un impulso teórico para comprender las formas complejas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan en fracaso educativo y dirige su atención anuevas formas de entender y reestructurar los modos de la pedagogía crítica.

Representa un modo de discurso que rechaza explicaciones tradicionales del fracaso de la escuela y conductas de oposición. Su concepto conlleva una problemática gobernada por supuestos que cambian el análisis de la conducta de oposición de los ámbitos teóricos del funcionalismo y de las corrientes principales de lapsicología de la educación, por los del análisis político.

La noción de resistencia señala la necesidad de comprender más a fondo las formas complejas bajo las cuales la gente media responde a la interacción entre sus propias experiencias vividas y las estructuras de dominación y opresión. Las categorías centrales que emergen en la problemática de la resistencia son la intencionalidad, la conciencia,el significado del sentido común, la naturaleza y valor del comportamiento no discursivo.







El poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones de interacción de la dominación y la autonomía. Es ejercido como un modo de dominación y como acto de resistencia o como expresión de una forma creativa de producción cultural ysocial fuera de la fuerza inmediata de dominación.
El concepto de resistencia debe de ser un constructo analítico y un modo de investigación que contenga un momento de crítica y una sensibilidad potencial hacia sus propios intereses, como lo son el proceso de desarrollo de la conciencia radical y en la acción colectiva critica.

EL VALOR PEDAGOGICO DE LA RESISTENCIA:

Reside en situar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS