teoria

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


Universidad Tecnológica Centroamericana

Tarea: Galletas de lodo de Haití

Asignatura: Ecología

Sección: 1679
 
Catedrático: Licda. Damaris Gonzales
 


  Tegucigalpa, M.D.C. 20/04/2014




GALLETAS DE LODO DE HAITÍ

1. ¿Qué son las galletas de lodo de Haití?
La receta es simple: barro del mismo que se hacen las vasijas y los ladrillos, agua, algo de mantequilla vegetal,y sal a discreción. Las piezas se moldean en forma de obleas, se ponen en sartenes, y se meten al horno hasta que se tuestan. Son las galletas de lodo, que se venden en los mercados de Haití a falta de otros alimentos, cuyos precios se han elevado por las nubes, y que consume la gente miserable hacinada en cuartuchos como los de Cité Soleil, un asentamiento de los más pobres de Puerto Príncipe,que tiene nombre de lujosa villa de vacaciones.
Me entero de las galletas de lodo en un reportaje de Jonathan Katz. Muchos las comen por desayuno, pero para otros, la dieta de lodo se extiende a los tres tiempos de comida del día. Los cambios de clima imprevistos que arruinan las cosechas -tanto sequías como inundaciones-, los precios cada vez más inalcanzables del petróleo y de los agroquímicos,el desempleo crónico,  y la constante alza de los precios de los víveres, obligan a crear esta gran ilusión de un sustituto alimenticio que se puede recoger del suelo con palas, y así buscan como engañar el estómago que se reciente al punto de intensos dolores.
Pero aún las ilusiones más engañosas tienen su límite: las galletas de lodo comienzan a subir de precio, y se vuelven prohibitivas paralos bolsillos escuálidos. Hasta el lodo se encarece. 
El terremoto de Haití puso en evidencia la miseria de un pueblo, más allá de la mala fortuna de tener su capital sobre una potente cicatriz geológica. De todas las carencias de los haitianos, el hambre es tal vez la más amarga; un hambre tan rampante y desbordada que encuentra en las galletas de barro un símbolo que parece fruto de unaimaginación perversa. Son delgadas como un disco, tienen el tamaño de un cenicero, y al secarse registran las huellas de las manos que las han moldeado. Sal, manteca y lodo son sus ingredientes, y constituyen una especie de pasa bocas que sirve para entretener el estómago hasta que haya oportunidad de tomar algún alimento verdadero. Es un snack que los haitianos van royendo a pedacitos.
Visto de esemodo, el hábito de comer tierra parece una costumbre propia del infierno y de la injusticia humana, interpretación que hizo más de un literato para dar efecto a sus columnas de opinión en los días posteriores al temblor. Pero la geofagia se ha practicado en muchos momentos y lugares, y no siempre bajo el acicate de la necesidad, pues es muy humano el deseo de paladear los manjares de la mineralogía.De hecho, el problema no es la tierra misma, sino, por una parte, las dosis, y, por otra, la idoneidad de los ingredientes. Hace algún tiempo, en Haití, dichas galletas se hacían de una arcilla comestible que fue aumentando su valor hasta obligar a las mujeres que las preparaban a utilizar un barro contaminado que actualmente recogen en lugares cercanos a basureros públicos.
Fuera del agriocontexto haitiano, son muchos los casos en los que el ser humano ha mostrado debilidad por el suelo que cubre la tierra. Entre los viajeros que recorrieron Colombia en el siglo XIX, Charles Saffray es uno de los que describen dicho hábito entre nuestros coterráneos. Dice el británico sobre un muchacho indígena del Bajo Magdalena: “tenía un color pálido, casi lívido; en su mirada notábase una fijeza queme hizo daño; sus ojos carecían ya de brillo; y sus miembros enflaquecidos parecían demasiado débiles para sostener una voluminosa cabeza y un vientre enorme”. Naturalmente, todo en exceso, hace daño, cuando unas pequeñas dosis de tierra pueden ayudar a salvar la vida. Cuenta el mismo Saffray que en la Europa de la guerra de los treinta años, se vieron en Pomerania, en Suecia y en Finlandia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS