Teoria

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Los códigos de ética tal y como señala el autor, deben servir de reforzamiento a los valores del juzgador deben servir de complemento al actuar del juez, es decir, no debe el juez conformarsesimplemente con observar lo que dispone la norma (código de ética) sino que debe hacer lo posible por que al observar lo establecido por las leyes de carácter ético estas se incluyan en su actuarde manera habitual hasta que las observe y cumpla de manera espontánea.
Dos de los principios básicos señalados para la independencia de la judicatura lo son la propia independencia deljuzgador así como la imparcialidad del mismo para resolver sus asuntos de la manera más correcta que considere. Dichos principios se establecen para ser ejes rectores del actuar cotidiano deljuzgador. Se señala también algo importante en relación a la formación y selección del juzgador ya que como se enuncia “no cualquier juez puede llegar a serlo, solo el que reúna dichas idoneidadespersonales” estas idoneidades hacen referencia al valor ético del juzgador como persona. Además de los principios anteriormente mencionados se señalan también algunos otros tales como lacorrección, integridad, igualdad, competencia y diligencia.

En el caso de los Estados Unidos de América se cuenta con un código de conducta para los jueces de aquel país, Este código dividido en sietecánones los cuales hacen las veces de principios enumeran las cualidades, limitaciones y circunstancias de las cueles los jueces pueden hacer uso para mejorar el sistema de impartición dejusticia.

El Código Iberoamericano de ética Judicial del año 2006 es el ordenamiento de carácter ético más relevante en esta zona, mismo que sirvió como precedente a los demás códigos de éticaque se han venido publicando en los demás países de la región. Parte fundamental de este código es que hace referencia a valores intrínsecos del juzgador tales como la justicia y la equidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS