Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ESTE |
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS |
DEFINICION DE TEORIA |
|
|

DEFINICION DEL CONCEPTO TEORIA E IDENTIFICACION DE TEORIAS RELACIONADAS A LA SOCIOLOGIA. LOS PRINCIPALES POSTULADOS CONTENIDOS EN EL FUNSIONALISMO, INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y LA TEORIA DEL CONFLICTO. |

Contenido

DEFINICION DE TEORIA 2

DIFERENTES AUTORES DEFINIENDO TEORIA3IMPORTANCIA DEL CONCEPTO TEORIA3

TEORIAS RELACIONADAS A LA SOCIOLOGIA4

PRINCIPALES POSTULADOS5

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL5

TEORIA DEL CONFLICTO5

INTERACCIONISMO SIMBOLICO6

ANALISIS COMPARATIVO6

REFERENCIAS7

Teoría
El concepto Teoría proviene del griego theorein (“observar”). El cual se utilizaba dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que nos enseña que puedeser algo provisional o que no es completamente real.
Al pasar de los años se le ha otorgado un sentido más intelectual y se le ha aplicado a la capacidad para entender la realidad más allá de la experiencia sensible (buscarle el sentido real), a través de la comprensión de estas experiencias y su expresión mediante el lenguaje.
También se define como un sistema lógico compuesto por observaciones(lo que veo), axiomas (como hago esto para obtener lo otro, operación - resultado) y postulados (en lo que yo creo. Lo que me convence q es así), cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollaran ciertos supuestos. Un ejemplo de ellos son las predicciones.
Otra definición del término "teórico" o "en teoría" según Wikipedia es que es utilizado para señalar la diferencia entre losdatos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad.
Adicional a las definiciones antes presentadas, diferentes autores a través de la historia han provisto sus diferentes pensamientos sobre lo que es la TEORIA.
Kerlinger (1975) define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposicionesrelacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".
Black y Champion (1976) la definen como un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables.
Kantor (1978) se refiere a las teorías y leyes comoformulaciones preposicionales que interrelacionan los factores en uno o más campos de eventos. A estas proposiciones interrelaciónales se les llama interpretaciones y explicaciones; representan los resultados últimos de la empresa investigativa e implican la estructuración de productos progresivamente más abstractos.
Moore (1980) la define como un instrumento para la explicación y predicción razonado.Bunge (1981) menciona que "Un conjunto de hipótesis científicas es una teoría científica si y sólo si refiere a un determinado tema factual y cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto subsidiario o dato) o bien una consecuencia lógica de uno o más supuestos iniciales"
Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan paraexplicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.
Para entender de donde proviene la TEORIA es importante saber que en todas las ciencias (por ejemplo la psicología) los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de enunciados de carácter filosófico. A cada uno de estos enunciados se les llama axiomas, como definiciones decarácter operacional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método científico que utiliza, concepción de su objeto de estudio). Por ejemplo, la cognición, modificación de conducta o Gestalt tienen distinto punto de partida sobre qué es la mente, la personalidad o la conducta y a partir de estos axiomas, se desarrolló toda la teoría.

Importancia del concepto teoría
En mi opinión...
tracking img