Teoriacientifica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION:
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACION

DEFINICION
ADMINISTRACIÓN Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de modo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.Es el arte de planear, organizar controlar y dirigir una empresa. Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es el manejo de recursos para desarrollar un objetivo o culminar una meta. Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de laorganización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funcionesadministrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
* La administración se aplica en todo tipo de corporación.
* Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
* La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
* La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.ORGANIZACIÓN Es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Las agrupaciones de las organizaciones comparten tres características comunes: Estructura deliberada Personas Propósito distintivo
CONCEPTO ETIMOLOGICO DE ADMINISTRACION 
"La palabraadministración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación. 
La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter. 
Así magister, indica una función de autoridad, ministerexpresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. 
La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta"Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas delconocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia: 
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.  Koontz&O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. 

 G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. 

 Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. 
 
E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo laresponsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. 

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

F. Morstein...
tracking img