Teorias Administrativas

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Curso: Administración General I

Profesor: Dr. Ampelio R. Barrón Araoz

Alumno: Francia Vega, Roberto C.

Ciclo de estudios: 1ero

EAP: Contabilidad

Aula: 302

Año:
2012

FREDERICK TAYLOR
Biografía
Frederick Taylor, fue un economista estadounidense, nacido el 20 de marzo de 1856, en Filadelfia, Pensilvania. Fue este personaje quien promovió laOrganización Científica del Trabajo (OCT.), y gracias a sus aportes sobre la producción, es considerado el padre de la administración científica.
Durante su adolescencia, Taylor tuvo muchas dificultades para desarrollarse tal como lo hacían los demás, debido a múltiples problemas físicos. Este acontecimiento marcaría gran parte de su vida, ya que el hecho de convertirse tan solo en un espectador,lo llevo a buscar métodos y formas para sacarle el mayor provecho a los movimientos y técnicas.
Teoría administrativa de Taylor
Taylor fundamento su teoría en la manera de cómo eliminar el desperdicio del tiempo y trabajo, para así poder obtener una máxima prosperidad, tanto para el empleado, como para el empleador.
Un empleador, no debe buscar la máxima ganancia en el menor tiempo posible,sino buscar desarrollar en todos los aspectos a la empresa, y obtener un buen nivel de prosperidad.
El empleado, no debe buscar el máximo salario inmediatamente, sino tratar de obtener un máximo desarrollo personal, para poder trabajar eficientemente, con calidad y utilizando sus habilidades.
Al notar una situación tan antagónica, se debe buscar la forma de que tanto empleador como empleado, puedanllegar a un acuerdo que los beneficie tanto a ellos, como a la prosperidad de la empresa.
Taylor se dio cuenta, que los obreros de diversas industrias, aprendían su técnicas laborales por medio de un método empírico (esto quiere decir, tan solo observando lo que sus compañeros hacían), de tal manera que busco una forma de mejorar la situación que se veía. Propuso que la manera de enseñar einstruir al trabajador, debiera ser por medio de un método científico.
Este método consiste en llevar a una forma sistemática la manera de trabajar en una industria. El empleado por sí mismo, no usa un método correcto para afianzarse y especializarse en la función que desempeña en la producción, tan solo se basa en aprender, sin ninguna instrucción de por medio, solamente por medio de la repetición.Si el empleador es el encargado de administrar el trabajo de sus empleados, esta debe ser por medio de una capacitación, ya que de esta forma, el potencial que se puede obtener, seria en beneficio de la empresa, y no tan solo de uno de los dos. Es por ello que se puede decir, que Taylor fundo la base para la evolución de la forma de administrar, dejando a un lado el método empírico, llevándolo ala forma de una administración científica.

Fundamentos de la administración científica
Esta concepción se fundamenta en el máximo desarrollo, tanto del empleador, quien busca obtener las mayores utilidades, como las del empleado, quien busca que sus salarios sean las mejores posibles,
Cada uno de estos elementos, tiende tan solo a desear el beneficio propio, sin fijarse en la contraparte quetambién busca lo mismo. La administración científica, intenta encontrar la manera que puedan ayudarse mutuamente.
Generalmente, en todas las empresas, la clase obrera tiende a trabajar, menos de lo que puede o debe hacer, ya que cada empleado en sí, busca obtener el mayor beneficio utilizando la menor cantidad de desgaste posible. Es este fenómeno a lo que llamamos “holgazanería innata”. Sinembargo, esto puede contrarrestarse, llevando a cabo la metodología científica que esta teoría expresa, por medio de una capacitación, y posterior potenciación de cada habilidad que el obrero posea.
Si una empresa se desarrolla tan eficazmente y logra una mayor producción, esto motiva a que la competencia en el mercado, trate de desarrollarse de igual manera, provocando la apertura de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS