teorias administrativas

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
TEORÍA MATEMÁTICA

INTRODUCCIÓN

La teoría matemática trajo una enorme contribución a la administración permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano. Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma dedecisiones pues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largo plazo.

VENTAJAS

* Permiten la comprensión de los hechos de una forma mejor que la descripción verbal.

* Descubren relaciones existentes entre varios aspectos del problema, no percibidas en la descripción verbal.

* Permiten tratar el problema en suconjunto y con todas las variabais simultáneamente.

* Pueden ser aplicados por etapas y considerar otros factores no descritos verbalmente.

* Utilizan técnicas matemáticas y lógicas.

* Conducen la soluciones Cuantitativas.

* Permiten uso de ordenadores para procesar grandes volúmenes de datos.






CONCEPTO DE SISTEMAS
Un conjunto de elementos
Dinámicamente relacionados
Formandouna actividad
Para alcanzar un objetivo
Operando sobre datos/energía/materia
Para proveer información/energía/materia
Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre elsistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar unobjetivo.
Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamientode los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemastienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.















INVESTIGACION DE JOAN WOODWARD



Joan Woodward, sociológa industrial inglesa, inicio una investigación para saber si los principios de la administración propuestos por las diversas teorias administrativas se correlacionaban con el éxito de laempresa cuando se llegaban a la pratica. La investigación involucrouna muestra de 100 empresas de diferentes tipos de negocios, cuyo tamaño oscilaba entre 100 y 8.000 empleados. Al iniciar el estudio, Woodward comprobó que no habia una asociación significativa directa entre las practicas administrativas y su eficiencia en los negocios, o el tamaño de la empresa.

Inicialmente las 100 firmas fueronclasificadas en tres grupos amplios de tecnología de producion.

CONCLUSIONES:
•La tecnologia utilizadad por la organizacion afecta profundamente el diseño organizacional. La estructura organizacional y el funcionamiento de la empresa dependen de la tecnologia adoptada.
•existe una fuerte correlacion entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las tecnicas de produccion. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS