Teorías del poblamiento de América
La teoría autoctonista
 A fines del siglo pasado, Florentino Ameghino, un importante paleontólogo de Argentina, afirmó que los primitivos americanos eranautóctonos, o sea, que no habían llegado de ninguna parte porque la aparición de los primeros seres humanos había tenido lugar en América. La explicación de Ameghino se basaba en el hallazgo de restos óseosmuy antiguos en la pamapa argentina. Pero estaba equivocado: investigaciones científicas en los años siguientes probaron que los huesos encontrados pertenecían a hombres de tipo Homo sapiens, oseacompletamente evolucionados, y las capas geológicas deonde se hallaron tampoco tenían la antiguedad que le atribuyó el científico argentino.
Esta hipótesis está hoy totalmente descartada, pero siriviópara desatar grandes descuciones científicas e impulsar las investigacioes que demostraron la falsedad del autoctonismo.

La del origen único o unirracial
Ales Hrdlicka un antropólogo nacido enChecoeslovaquia pero que estudió y se nacionalizó en los Estados Unidos, afirmó que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial, el amerindio, porque descienden esxclusivamente de los mongoles quevinieron de Asia por el estrecho de Bering en sucesivas migraciones.

Origen multiple o polirracial
(Asiático, melanesio, polinesio y australiano.)
Fue formulada por el antropólo francés Paul Rivet.Este científico vivió en Colombia durane la segunda guerra mundial y participó en la fundación del Instituto Colombiano de Antropología. Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debe a queAmérica fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes:
* Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering, tal como señalaba Hrdlicka, dando lugar a varios pueblos deNorteamérica.
* Otro grupo procedente del archipiélago de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano pasando de isla en isla y originó numerosas tribus de Centro y Suramérica.
* Un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teorias cientificas del poblamiento de america. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cientificas-Del-Poblamiento-De-America/3631255.html

MLA

"Teorias cientificas del poblamiento de america" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cientificas-Del-Poblamiento-De-America/3631255.html>.

MLA 7

"Teorias cientificas del poblamiento de america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cientificas-Del-Poblamiento-De-America/3631255.html>.

CHICAGO

"Teorias cientificas del poblamiento de america." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cientificas-Del-Poblamiento-De-America/3631255.html.