Yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacón El yacón
El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su texturacrujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comidanatural (dietéticas) en los Estados Unidos.
Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur(Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke).
El yacón puede ser fácilmente cultivado en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas. Crece bien en la sierra del Perú,donde el clima es templado y la temporada de crecimiento larga.
Las raíces de propagación con yemas pueden ser plantados en una cama bien cavada en la primaveratemprana, cerca de la última helada esperada. Mientas que las partes aéreas son dañadas por la helada, las raíces no los son a menos que se congelen sólidas. El yacón crecevigorosamente de manera similar al topinambur (Helianthus tuberosus. Las plantas crecen mejor con fertilización.
Después de las primeras heladas las partes aéreas morirán y lasplantas están listas para la cosecha. Es generalmente mejor dejar algunas en la tierra para la propagación en la siguiente primavera. Alternativamente, las raíces depropagación pueden guardarse en el refrigerador o enterradas lejos de las heladas hasta la primavera. Mientras que raíces de tamaño útil se desarrollan bastante temprano,saben mucho más dulce
Sus cualidades son:
Es un tubérculo
Su textura es crujiente y sabor dulce
Alimento diabético y para personas en dietas después de algunas heladas.
tracking img