Vélaz Rivas, J.I. (1996). La motivación y los motivos. En J.L. Vélaz Rivas (Ed.) Motivos y motivación en la empresa. Madrid, España: Días de Santos. Pp. 19-46.

TEORÍAS COGNITIVAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Los mapas cognitivos de Tolman

Edward Tolman en 1932, manifestó su intuición de que laconducta depende de procesos cognitivos y tiene carácter intencional, es decir, está dotada de una orientación finalista que se mantiene hasta alcanzar la meta pretendida, El aprendizaje no puede explicarse como un mero cambio de conducta “mapas cognitivos” que constan de medios y rutas elaboradas por ellos para alcanzar un objetivo. Laaportación de Tolman se puede concretar en dos postulados: 1°) El objeto de la investigación de la Psicología ha de ser la acción con sentido, conocida como conducta “molar”, y no solo y no solo las respuestas a estímulos ambientales. La conducta molar es intencional, se propone metas, por lo que depende de procesos cognoscitivos.2°) El análisis del comportamiento no puede limitarse a las variables observables, ya que no todas las respuestas y estímulos de la conducta son observables. Tolman sugiere intercalar otras variables intervinientes; los determinantes inmediatos de la conducta molar son el espacio vital, el sistema de necesidades del individuo y sumatriz de valores y creencias.

El campo de fuerzas de Lewin

Kurt Lewin, concibe la fuerza motivacional de la conducta como una función de la tensión creada por una necesidad junto con las metas que pueden satisfacer dicha tensión. En el modelo del “campo de fuerzas” dice que cada necesidad crea su propia tensión motivacional yexiste una meta correctiva capaz de satisfacer esa necesidad y reducir la tensión. Las formulas del campo de fuerzas de Lewin son las siguientes:

1) C=f(V) (4) P=f(t)

2) V=f(P+E) (3) C=f(P+E) (5) E=f(M)

Donde: C= conducta, V= espacio vital, P=persona, E=entorno psicológico, t= tensión, M= metas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teorias cognitivas de la motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognitivas-De-La-Motivacion/151056.html

MLA

"Teorias cognitivas de la motivacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognitivas-De-La-Motivacion/151056.html>.

MLA 7

"Teorias cognitivas de la motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognitivas-De-La-Motivacion/151056.html>.

CHICAGO

"Teorias cognitivas de la motivacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Cognitivas-De-La-Motivacion/151056.html.