Teorias Cognitivas y humanistas

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Guía de lectura n°5

I.- Preguntas que se responden con la información del texto:

a. ¿En qué consisten los mecanismos complementarios para resolver problemas?

Los mecanismos complementarios sirven para resolver problemas relacionados a la adaptación al entorno. Uno de estos es la programación genética, que nos permite disponer de respuestas conductuales ante un estímulo determinado,asegurando la supervivencia de miles de especies vivas en el mundo. Otro mecanismo es el aprendizaje, la posibilidad de modificar y moldear las pautas de conducta ante los cambios que se van produciendo en el ambiente, este mecanismo es especial para aquellas especies más evolucionadas.

b. ¿De qué manera se logra adaptar el ser humano?, ¿qué factores interfieren?

El ser humano con el transcursodel tiempo ha tenido que ir creando formas de adaptación para su supervivencia, algunos de los factores que influyen en esta adaptación del ser humano han sido el comportamiento, para satisfacer las necesidades de un medio en constante cambio. La variabilidad y flexibilidad, necesarias para actuar y responder y que solo pueden adquirirse en el aprendizaje. El trabajo en grupo, con el cual el serhumano a conseguido el control de su medio físico, con beneficio a su progreso. El ser humano ha tenido que ir adaptándose al ambiente, al cual le ha tocado ir cambiando y pasando por diferentes medios geográficos, sometiéndose a temperaturas y condiciones climáticas extremas. Y por otro lado, se presenta el desarrollo de su medio social que ha adquirido un sistema de comunicación muy complejo. Lacultura es parte de nuestra sociedad, nos da algunos márgenes a seguir, dependiendo de la persona, hace que la cultura genere nuevas formas de aprendizaje que varían en cada grupo y va evolucionando con el tiempo.















c. Completa el siguiente cuadro, de tal manera que quede claro cuáles con las diferencias:


Conducta aprendida
Conducta no aprendida
DefiniciónProceso en que el aprendizaje es producto de la experiencia.

Proceso en que el aprendizaje es producto de la práctica.
Características
Son resultado de procesos internos, no necesariamente son cambios observables, sino que pueden ser cambios en el potencial de la conducta. En estas conductas tienen gran importancia el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

Generalmente son hábitos o conductasmotoras, las cuales permiten el desempeño del individuo a su medio e interacción entre ellos.

Ejemplo
Un niño sintiendo amor por sus padres.


Un niño diferenciando entre un cuadrado, un círculo y un triángulo.



d. ¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje implícito y explícito?

El aprendizaje implícito es aquel que nos permite a través de la observación y organización de ciertasregularidades del entorno, ir formando verdaderas teorías sobre estas. Mientras que el aprendizaje explícito, es aquel producto de una actividad deliberada y consciente, la cual llamamos enseñanza.

e. ¿De qué manera se han clasificado los diferentes tipos de aprendizaje?

El aprendizaje se ha ido clasificando según su resultado, donde se reconoce a tres autores de esta clasificación. Elprimero es Robert Gagné, el cual clasifica en cinco tipos el resultado del aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, destrezas motoras, actitudes y estrategias cognitivas. El segundo es Benjamin Bloom, el cual destaca tres dominios del aprendizaje: Cognitivo, afectivo y psicomotor. Y por último J. Ignacio Pozo, que clasifica el resultado del aprendizaje en: Conductuales, sociales,verbales y procedimentales, subdividiendo cada una en tres más.




Además está el aprendizaje educativo, donde existe la intencionalidad de aprender sobre algo, aquí la persona que se educa pretende un fin en especifico. Detrás de todo acto educativo se encuentra el perfil humano ideal.

f. Ordena la información solicitada en el siguiente organizador gráfico:


Teorías Cognitivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognitiva
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS