Teorias Cognitivas

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
III. La pedagogía de los jesuitas (1548-1762)

El estudio de esta larga campaña pedagógica es desde luego, sumamente arduo, ya que los cronistas de la segunda mitad del siglo XVI no siemprefecharon los textos que nos procuran, y dado que las persecuciones del siglo XVIII han destruido o dispersado los archivos mas preciosos.
1. ORIGENES REMOTOS Y FUENTES INMEDIATAS
El precioso libro deRenaudet, Prerreforma y humanismo en Paris durante las primeras guerras de Italia (1494-1517), descubre en su misma estructura la profunda complejidad de la cuestión: muestra claramente como la capitalfrancesa, inmediatamente después de la Guerra de los Cien Años, fue la sede de una doble corriente de reforma que afecta a la religión y a los estudios.
En lo que atañe a la futura pedagogía de losjesuitas importa recordar que Ignacio de Loyola conoció Francia durante una verdadera revolución universitaria. La reforma de la universidad de Paris por el cardenal Estouteville, legado pontificio, en1452, puso un poco de orden en la vieja casa: se encuentran allí, a principios del siglo XVI, la facultad de Decreto (derecho canónico), la facultad de teología (sacratísima theologorum facultas)reagrupada alrededor de la Soborna, la Facultad de Medicina, nuevamente en auge, y la facultad de las Artes, en plena efervescencia. Esta ya no se contenta con representar su misión tradicional depropedéutica, “facultas omnium aliarum basis, mater et nutrix”; es el punto de partida para la constitución de una verdadera enseñanza secundaria.
Toda Francia va a llenarse durante los dos primeros terciosdel siglo XVI de una red de colegios: los de Angulema, Lyon, Dijon, Burdeos, Tournon, Auch, Albi, Alenzon, etc. Casi todos estos colegios eran municipales, cosa nada sorprendente en un periodo deintenso regionalismo. Pero los concejos reclutaban sus profesores en un proletariado de humanistas nómadas frecuentemente impresionado por las “novedades luteranas”, y los colegios se convirtieron pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS